ENRIQUE   POSADA TRESPALCIOS
(POSTURAS)


Enrique Posada Trespalacios. Tobes, Robriguero, (Peñamellera Baja) 26 de Julio de 1919.
Robriguero,(P. Baja) 31 de Octubre de 2007.

Casado con Milagros Alonso tuvo seis hijos: Cosme Felipe, Enrique, Milagros, Pilar, Helena y Luis Angel. Tuvo como principal ocupación las tareas agrícolas y ganaderas propias de la sociedad rural y campesina que le tocó vivir. Fue un extraordinario segador en cantidad y calidad y un excelente recolector de setas, quizás el mejor de los valles de Peñamellera.

En sus ratos de ocio buscó a través de la tonada popular, las carreras pedrestes  y sobre todo, el juego de los bolos la superación personal, pero fundamentalmente un medio de relación , una forma de integrarse en la sociedad peñamellerana y astur-oriental.

En los bolos, su gran pasión, a Enrique le hubiera gustado  transmutarse en Cabello. Aunque admiraba a Tiu Amador, a Pachu, (vecinos de Robriguero que tenían gran afición a los bolos), al chaval de Casar, quiso ser Cabello. Por eso creó un estilo, célebre y celebrado, por el que enseguida recibiría el sobrenombre de "Posturas".

Forma con Miguelín Purón, Benito Fdez Enterría "El Rapaz de Alles", con quien le unió una gran relación y Rodrigo Nuñez Martín el referente más importante de los bolos astur-orientales con birle de la postguerra.



 
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera. | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal