Página Inicial
Estás en   Inicio >> Huellas >> Detalle
Julio
11
jue
2013
Felipín Soberón
Felipe Soberón
Felipe Soberón

Estas fotos están dedicadas especialmente a Felipe Soberón, a quien encontré casualmente junto a una máquina agrícola en estado de shock en el garaje detrás de la " Fonda Soberon ", anteriormente llamado Bar Sport , y que falleció recientemente . A Felipe le consideraba un buen vecino y amigo, aunque ya sabemos que por estos lares , cada uno va a lo suyo ¿ qué pena que no dediquemos más tiempo a los demás ?. Sé que caemos pesados, pero ¿ Qué mal se hace en ese caso ?,ninguno. Estamos hablando con alguien, con ánimo de pasar un rato agradable. Pero aquí nadie se fía de casi nadie y no sabemos si nos venden en la próxima esquina con otra noticia. Bueno yo sigo creyendo en mis vecinos..., aunque me den algún revés. Yo soy así y no podemos cambiar la forma de ser de la gente.

Felipe ha sido una persona conocida en toda Peñamellera y parte del extranjero. Me explico:
Allá por los años 60, Felipe , cuando la emigración se enfocaba a Europa, a países como Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania..., realizaba el transporte de los peñamelleranos fundamentalmente a dichos países. El transporte de viajeros se efectuaba con los vehículos de entonces de la época , hasta que adquirió un Renault Gordini. Uno de los coches se guardaba en los garajes al lado del Hostal Lama , y aprovechando los viajes al extranjero del intrépido taxista, porque tardaba algunos días en volver , servía para que su hermano Pepe Soberón acompañado de Manolo Ibarlucea practicará conduciendo el coche en la Vega del Campón en Siejo, manejando dicho vehículo para adquirir habilidades al volante de aquellos entrañables coches. De hecho Pepín se dedico al Transporte, bien con los camiones o bien como Taxista aunque en su juventud realizo trabajos de albañilería con Alfredo Caballero y otros contratistas.

Felipe también dedico algunos años, a ser el Chófer oficial de D. Emilio, tío de Amparo la de la Casona de Siejo y de Consuelo la de la Plaza, de Francisco, etc.. El emigrante sotriano estuvo en Cuba y posteriormente regreso a España. Emilio ha sido la persona contratada para ejecutar la obra de las pistas de Potes y de Sotres hasta una de las minas del entorno de Picos de Europa ( Andara ). Al margen de estos comentarios, hay que matizar que en esos años tan relevantes y curiosos para nosotros, de gran esfuerzo y trabajo para los operarios, eran los bueyes tirando de las carretas, el medio de transporte del preciado mineral hasta los lugares que servían como logística o base para su posterior transporte en tren o camionetas hasta las fábricas o hornos para su posterior transformación como materia prima.

De hecho a Felipin le gustaban todo tipo de travesías aún y a pesar de la dificultad por ser un terreno con fuertes pendientes y además en cotas altas. Se animó nuestro recordado amigo a manejar un todo terreno con destino a Cuñaba, hasta... que se acondiciono debidamente la carretera.

Muchas son las jornadas en las que Felipe tuvo que transitar por las carreteras de España y de medio Europa, unas mejor pavimentadas que otras. ¿ Qué pena no haber dispuesto entonces de un autobús los dos hermanos Soberon ?

Aún y a pesar de lo manifestado no creo que fuera tan materialista Felipe . Se conformaba incluso con que la Administración le expropiara la finca que le compro a D. Esteban " el farmacéutico " y perdiera dinero casi seguro, primero pagando la finca por un precio exagerado y luego la Administración te paga la expropiación con un justiprecio o precio que tu nunca vas a aceptar aunque el terreno sea con fines de Utilidad Pública.

Me voy a quedar con su carisma , tan alegre y atractivo para la gente. No sé si habrá hecho algún mal, pero desde luego es de las personas de Panes, que más apreciaba. De hecho le vemos en la fotografía en la parte superior del reportaje, de aproximadamente cincuenta años en el bautizo de mi hermana María José celebrado en el comedor de Casa Pepín al lado de mi prima Margot ; de Curro el comercial de Cafés Calderón, el mejor de la nación ; también está Corral el Empresario de los vinos con sede social en Treceno al lado de mi prima Consuelo; Matilde " la gomera " ; M ª Paz " Pacita " , mi madrina ; mi tía Tere Vallejo ; mi primo Juan Ramón Llamazares ; María Jesús, la hija de José Díaz, apodado "Tranquilo ", que entonces nos cuidaba y hacia tareas en la pensión. Por supuesto en la foto están mis padres. A Felipe, le gustaba merodear las mujeres, siempre tuvo sus ligues y además siendo como era, las tendría a "patadas ". En las dos fotografías situadas en segundo y tercer orden de colocación , se observa a su difunto padre, Felipe Soberón Caso junto al vehículo de la marca Seat en el Barrio de San Román de Panes, donde vivieron unos años. Debajo Felipe se sitúa junto a otro de sus vehículos, un Simca. Ya en el penúltimo orden de las imágenes, está claro que es una parada en uno de sus desplazamientos al extranjero y en la foto interior bien puede ser que la escena en la carretera de montaña , será uno de los viajes de chófer oficial de D.Emilio.

Un recuerdo entrañable para todos aunque no lo lean, porque ya no se encuentran entre nosotros, al sobrevenir la muerte , especialmente para Felipin a quien recuerdo de forma tan grata y a mis padres. En la memoria también añoro por habernos dejado también a Matilde y su esposo Pedro Ruiz San Celedonio y con la estela ya un poco más alejada, pero no por menos olvidada de Pacita a quien adoraba de niño, por su cariño hacia mí y algunos de mis hermanos. Vaya un fuerte abrazo emocionado, aunque ya forma parte de lo puramente mental, de lo que se guarda en el corazón.

Fuente: Crónicas del Valle Bajo - José María Fernández Vallejo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal