Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Octubre
10
vie
2008
La redacción del proyecto del Aula de Interpretación de la Cueva de Llonín estará lista en el mes de noviembre
Llonín

En la reunión mantenida el pasado viernes 3 de octubre, entre la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, y el director general de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio, se eligió el diseño del Aula de Interpretación de la Cueva de Llonín. La redacción del proyecto fue adjudicada al arquitecto Carlos Joglar Tamargo, de Infiesto, por 19.140 euros.

Domínguez de Posada aclaró que la adjudicación se realizó por medio del procedimiento negociado sin publicidad por la imposibilidad de realizar un concurso público, debido a la falta de tiempo, y porque la ley permite esa posibilidad. Cuando se trata de proyectos de hasta 18.000 euros se pueden adjudicar directamente. Al pasar de esa cantidad, como ocurre en este caso, el proceso que establece la ley es el negociado sin publicidad.

El Ayuntamiento peñamellerano invitó a tres arquitectos a presentar sus diseños. Sin que el equipo de Gobierno municipal se decantase por ninguno de ellos, la primera edil se reunió con el director general de Patrimonio y se adoptó la decisión definitiva. En la elección se tuvo en cuenta no sólo la estética del edificio sino su posterior mantenimiento: «Había una propuesta con una presentación en tres dimensiones que resultaba espectacular, pero tenía un inconveniente, su costoso mantenimiento posterior», explicó la alcaldesa de Peñamellera Alta.

Finalmente, el proyecto estará redactado en el mes de noviembre y, desde la Alcaldía peñamellerana, se esperan con impaciencia los presupuestos de 2009 para conocer cuando se ejecutarán las obras.

El Aula de Interpretación de la Cueva de Llonín se construirá en las antiguas Escuelas de esta localidad, que ya se encuentran rehabilitadas. El edificio consta de dos plantas, con una superficie de 40 metros cuadrados cada una. En la planta baja se ubicará la zona de exposición y los aseos. También en este espacio se habilitará la recepción y un pequeño almacén.

La primera planta acogerá una sala de audiovisuales, en la que se proyectará un documental en tres dimensiones de la cueva de Llonín. En el exterior de la edificación se jugará con distintos materiales como la madera, el cristal, el hormigón y el cobre.

Por otro lado, el contenido museístico se adjudicará a Marco de la Rasilla y a Javier Fortea, encargados de la excavación y del estudio de la cueva.

Fuente: El Oriente de Asturias - Corresponsal
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal