Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Marzo
11
mie
2009
Los Picos corren riesgo de fragmentarse en tres parques, según expertos en gestión ambiental
Victoria Delgado.

Ex dirigentes de la reserva natural critican que las regiones se reserven derecho de veto y designen codirectores

Escepticismo a raudales. La firma, el pasado lunes, en León, del convenio de colaboración por el que las tres regiones de los Picos de Europa -Asturias, Cantabria y Castilla y León- se comprometen a gestionar conjuntamente el parque nacional no ha despejado las dudas de varios ex dirigentes del área protegida y expertos en gestión ambiental consultados por este periódico. La ausencia del Gobierno central en los órganos de gestión, la existencia de tres codirectores y el derecho de veto que se han reservado las comunidades autónomas son los aspectos más criticados, pues podrían conducir a la fragmentación del parque. Entre los aciertos, según los consultados, destaca la decisión de redactar un único plan rector de uso y gestión (PRUG), en lugar de tres, como defendieron durante varios años los gobiernos de las regiones de los Picos.

«Estamos donde estábamos», indicó el ex delegado del Gobierno Obdulio Fernández, quien aún confía en que el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, presione «lo más posible» para que, «en la práctica», los Picos de Europa sean «un solo parque nacional, con una sola gestión y una sola dirección». Fernández aboga por que en los Picos «se respire un solo ambiente de parque nacional». Aplaude la decisión de aprobar un único PRUG y reclama un «esfuerzo» para que el parque no se fragmente. «Sería el mejor homenaje a Pedro Pidal y a tantos otros que defendieron, estudiaron y trabajaron para sacar adelante este parque nacional», añadió el ex delegado del Gobierno.

José Ramón Herrero Merediz, último presidente del patronato del parque nacional de Covadonga, del que surgió por ampliación, en 1995, el actual parque de los Picos, reclama una gestión «unitaria y uniforme», algo «imposible con tres codirectores, ya que cada uno tirará para sí». Un augurio: «Se va a complicar todo aún más», con una «gestión triple. Me parece disparatado», señaló. Herrero, que fue ponente en el Senado de la ley del parque de los Picos, reconoce que es «pesimista» sobre el futuro de este enclave natural. «Los Picos lo aguantan todo, pero los pastores, los pastos, el ganado, no; se acaban». El ex senador cree que el Estado debería participar en la gestión, para contrarrestar «los intereses particulares de las regiones» y para velar por «el interés general de los Picos».

Fuente: La Nueva España - Ramón Díaz
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal