Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Julio
5
lun
2010
El deporte autóctono de Jaén ya lo es de toda España
Se celebra la primera prueba oficial a nivel nacional de bolos serranos, única disciplina autóctona de la provincia y Andalucía
Participantes de la histórica prueba en Beas de Segura. :: IDEAL

El juego de los bolos serranos es una vieja tradición de varios siglos, procedente de los birlos medievales, que ha evolucionado durante cientos de años hasta convertirse en una forma de juego propia y única en el mundo. Desde 1997, con la creación del Club Los Reales, de Beas de Segura, es acogida por la Federación Andaluza de Bolos como especialidad deportiva, convirtiéndose en el único deporte autóctono de Andalucía. En marzo de este año la Española la integró en su seno como modalidad de ámbito nacional.
Ya existen clubes y jugadores federados fuera de Andalucía. Nuestros bolos siguen el camino que desde hace décadas emprendieron modalidades del norte de España, especialmente de Cantabria, Asturias y País Vasco, donde se han convertido en una referencia deportiva de primer orden que, además, están sirviendo para difundir su cultura allá donde se encuentren colonias de paisanos fuera de sus fronteras. En agosto el bolo andaluz participará en la Semana Bolística Nacional en Torrelavega, Cantabria, y en octubre se disputará la máxima competición nacional de equipos en la modalidad montaña en Onda (Castellón).
Como no podía ser de otra manera, el club decano del bolo andaluz ha sido el anfitrión de la primera prueba oficial de carácter nacional que este deporte autóctono ha celebrado. Y para la ocasión el ayuntamiento de Beas se volcó, remodelando y ampliando la Bolera Municipal de Valparaíso.
120 de toda España
Estas instalaciones ya cuentan con tres pistas fijas, por lo que permite organizar eventos de este tipo que, el pasado fin de semana, registró una participación superior a los 120 deportistas. El gran triunfador de la jornada fue el Club Sierra de las Villas, que se impuso en cinco de las nueve categorías disputadas. En la máxima categoría el triunfo fue para Antonio Castillo, por delante de Miguel Ángel Moreno, del Yelmo Grande, de Cortijos Nuevos. En segunda, Salva García, con su victoria se aseguró el ascenso a primera para la próxima temporada. Subcampeón fue Manuel Espinosa, del Trillo, de Hornos de Segura.
En féminas se impuso María del Mar Martínez, por delante de Guada Ruzafa, del Ferial de La Caleruela. También del club mogonero fueron los campeones de la categorías de benjamines, Javi Martínez, y en cadetes femeninas, Laura Robles. Por su parte el Club Los Reales, de Beas, triunfó en dos apartados: Antonio Bautista en veteranos y Antonio José Rubio en juveniles. El club Cazorla Naturalmanía se impuso en infantiles con Dani Moreno y El Ferial en alevines, con Cristian García.
Clausuró la competición Sebastián Molina, alcalde de Beas, acompañado por José Miguel Nieto, vicepresidente de la Federación Andaluza de Bolos, Pablo Medina, delegado provincial, y Francisco Ruiz, director técnico de la modalidad.

Fuente: Ideal - Mamen Rodríguez
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal