Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Mayo
16
mie
2007
La feria de San Isidro reúne 660 reses en la finca de San Román
'EL CHERU'. Una de las carrozas participantes en la fiesta.

Panes celebró el día grande de sus fiestas con un desfile de cuatro carrozas por las principales calles de la localidad

El prado de San Román acogió ayer la tradicional feria de San Isidro con una inusitada presencia de cabezas de ganado. Hasta la gran finca se desplazaron 660 reses: 450 vacas casinas y carreñanas, 140 caballos y 70 ovejas. No obstante, las ventas fueron inexistentes. Hasta tal punto, que el tratante llanisco Amador Molleda señaló que «no hay animales a la venta. Intenté comprar algo pero se trata de ganaderos locales que sólo acuden a enseñar sus vacas». Y eso que estaba dispuesto «a ofrecer hasta 1.800 euros» por algún ejemplar de la raza Asturiana de los Valles.

Los primeros síntomas de que ayer era fiesta grande en Panes se empezaron a notar muy pronto, con la presencia de cuatro carrozas recorriendo las calles de la capital del concejo. Una de ellas, llamada 'El Cheru', representaba el taller de un cestero, «conocidos por aquí como donjuanes». Las otras tres, repletas de chiquillos, tenían como finalidad la venta de productos para recaudas fondos con destino a acontecimientos locales, como la fiesta de Las Flores, que se celebra en Abándames el 2 de junio.

Entre la multitud de personas y reses se movía con soltura Ovidio Benéitez, un leonés calificador de ganado. Era el encargado de establecer los premios a los mejores ejemplares y rebaños, que tenían una dotación económica de 3.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Y estableció que la mejor vaca carreñana era 'Medalla', de Gisela Pérez, y la mejor casina 'Corva', de Manuel Collado. El mejor semental carreñano fue 'Asturiano', de Manuel San Román, y entre los casines entronizó a 'Zurdo', de Manuel Collado. El galardón a la mejor yegua se lo adjudicó 'Lucera' y el mejor caballo fue 'Moreno'.

Fuente: El Comercio Digital - Guillermo F. Buergo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal