Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Agosto
14
sab
2010
Los mejores de los bolos
Ramiro González. :: G. F. B.

Ramiro González, Las Riosellanas y El Cantu la Jorma reciben en Panes los prestigiosos premios Pico Peñamellera

La asociación Pico Peñamellera, entidad deportiva y cultural que preside Isidro Caballero, entregó ayer en Panes los tres galardones que anualmente concede el colectivo y que en su XVI edición reconocen los méritos bolísticos de Ramiro González, la peña de cuatreada Las Riosellanas y la asociación El Cantu la Jorma. El acto de entrega tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Además de una buena parte de los miembros del jurado que el 29 de julio concedió los premios Pico Peñamellera, también estuvieron presentes José Manuel Fernández Díaz, alcalde de Peñamellera Baja, y Desiderio Díaz y Fernando Diestro, presidentes de las federaciones de bolos de Asturias y Cantabria, respectivamente.
De glosar la figura de Ramiro González, de 80 años, se encargó Modesto Cabello Aizpeolea, mítico jugador de bolos cántabro que había avalado en su día la candidatura del premiado. Ramiro González, nacido en la localidad cántabra de Casar de Periedo, se proclamó en cinco ocasiones campeón de España de bolo palma, antes de haber cumplido 25 años. Cabello destacó que «la influencia de Ramiro en el juego fue de tal entidad que hoy podemos hablar de los bolos antes de Ramiro y de los bolos después de Ramiro». Y recordó una hazaña portentosa de Ramiro cuando en la bolerona de Puente San Miguel, de 20 metros de birle y con los bolos separados a 70 centímetros, «consiguió derribar 156 palos, sin emboque». Durante 26 años, de 1951 a 1977, estuvo en posesión del récord de bolos tumbados en un campeonato nacional.
Por parte de Las Riosellanas recogió el galardón Ana Cortés, capitán del equipo. Y de significar sus méritos se encargó Emilio Serrano. La candidatura había sido presentada por Juan González Martino, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella. Las Riosellanas forman la primera peña femenina federada en Asturias y dan vida a un grupo «abierto, organizado y cohesionado, que comunica con claridad y sencillez lo que pretenden». Y entienden los bolos como una «seña de identidad regional». Además, fomentan «la promoción del juego y el encuentro en la bolera entre padres e hijos».
La candidatura de la asociación El Cantu la Jorma, de Suarías, llegó avalada con la firma de 36 vecinos de la comarca oriental y ayer fueron glosados sus méritos por la periodista Esther Fonseca. El colectivo nació en 2001 y una de sus primeras tareas fue «la construcción de una bolera en el pueblo». Ese espacio sirve para fines «deportivos, culturales y sociales». En el corro de juego de Suarías, un pueblo de menos de 50 habitantes, ya se jugaron cinco campeonatos de España de bolo palma y todos los años programa el Memorial Pepe Villar, un concurso de bolos que destina 3.900 euros para premios en metálico y es el mejor dotado económicamente de Asturias. El galardón fue recogido por Juan Martín Caso, presidente del colectivo.
Tras la entrega de premios, más de 150 personas participaron en una cena de confraternización.

Fuente: El Comercio Digital - Guillermo F. Buergo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal