Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Octubre
29
vie
2010
PP y PSOE se unen en Peñamellera Alta para reclamar al Principado el aula de Llonín
El grupo socialista municipal carga contra Cultura e Infraestructuras por no cumplir sus promesas
Las antiguas escuelas del pueblo, posible aula de interpretación. :: N. A.

El PSOE de Peñamellera Alta presentó esta semana en el Pleno una moción de urgencia en la que exige al Gobierno regional, también socialista, que cumpla sus promesas con el concejo. La moción fue apoyada por el PP, que gobierna el concejo, y la alcaldesa, Rosa Domínguez de Posada, celebró que «los dos partidos vayamos de la mano en defensa de los intereses de Peñamellera Alta», a la vez que responsabilizó al Principado de llevar a cabo «una muy mala gestión en todos estos temas».
En concreto, la moción se refiere a la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Cueva de Llonín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a otras cavernas de la zona para las que ya se cuenta con un proyecto de promoción, como son la de Tito Bustillo o la del Pindal. En la moción se recoge que «dada la actitud de la Administración regional, el grupo socialista exige que se lleven a cabo las obras de reparación y ampliación de la carretera de acceso a la localidad de Llonín y la puesta en marcha del centro de interpretación». La portavoz socialista, María del Rosario Alonso, explicó la postura de su grupo: «Creemos que hay una dejación de funciones por parte de las consejerías de Cultura e Infraestructuras, que han engañado al concejo de Peñamellera Alta en su conjunto», espetó.
En su opinión, «con su actitud se cargaron los dos proyectos de un plumazo, porque no podemos conformarnos con un simple asfaltado para la carretera de Llonín, cuando había un proyecto de ampliación y mejora muy ambicioso que el propio consejero de Infraestructuras, el señor Buendía, vino a prometer a Llonín ante todos los vecinos». Y es que esta mejora es para el PSOE, y también para el PP, «insuficiente a todas luces». Comenta la portavoz socialista que «así no pueden subir autobuses, por lo que es como dejar al centro de interpretación sin accesos». También añadió que «no hay ninguna lógica en la Consejería de Cultura, que está retrasando la apertura de un centro que es básico para el desarrollo turístico y económico del concejo».
Es por ello que reclamarán de forma conjunta, por unanimidad, que se acometan estos dos proyectos de forma prioritaria. «La crisis no es excusa, porque vemos que otros concejos sí reciben inversiones. Que no digan que no pueden arreglar una carretera de 1,6 kilómetros en Peñamellera Alta», se quejaba la portavoz socialista. Y es que, asegura, «entre líneas, con este asfaltado que se prevé hacer y que está muy bien, nos dicen que nos olvidemos de una nueva carretera». En su opinión, las actitudes de Cultura e Infraestructuras son «un abandono del municipio y una tomadura de pelo a los vecinos».
Y no fue el único asunto del día que contó con el apoyo de la oposición en Peñamellera Alta, ya que también se aprobaron con el apoyo de los votos del PSOE los presupuestos municipales para 2010, que se sitúan en 150.000 euros, un 17% menos que en 2009. «Ha sido una agradable sorpresa que el PSOE votase a favor, estoy supersatisfecha porque demuestra que se está haciendo un buen trabajo», celebraba la alcaldesa popular, Rosa Domínguez.
Pero hubo más sorpresas todavía, puesto que la moción presentada por el PP en la que se reclama al presidente del Principado y al delegado del Gobierno en Asturias que reclamen a Fomento prioridadpara las obras del tramo de la A-8 entre Unquera y Llanes contó también con el apoyo de los socialistas locales. Se trata de una moción similar a la presentada por el PP en Peñamellera Baja, aunque en el concejo limítrofe ésta fue aprobada sólo con los votos del PP. También se aprobó por la vía de urgencia una autorización para que se pueda llevar a cabo la obra de construcción de un nuevo depósito de agua y la traída de la localidad de Ruenes, un proyecto enmarcado dentro del Plan A.
En definitiva, un Pleno que se puede resumir como de perfecta sintonía entre ambos grupos políticos, PSOE y PP, en la defensa de los intereses comunes de Peñamellera Alta, que además supone un varapalo por parte de sus propios compañeros a la gestión de las consejerías que dirigen Mercedes Álvarez y Francisco González Buendía.

Fuente: El Comercio - Miguel Rojo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal