Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Diciembre
10
vie
2010
El largo puente festivo hace aumentar el grado de estrés en la familia porcina
El grupo cabraliego comandado por Pepe Huerta se hizo el pasado domingo con estos cuatro chones salvajes en el lote de La Ría

El enorme puente que englobó las festividades de La Constitución y La Inmaculada trajo también consigo dobles e, incluso, triples jornadas cinegéticas para las cuadrillas de la comarca, que apenas dieron respiro a los jabalíes en estos últimos días. Hoy haremos repaso a lo acontecido durante el sábado, el domingo y el lunes, dejando para la próxima semana lo más reseñable de cuanto hubiera sucedido el miércoles en los lotes de la comarca.

Comenzando por el coto de Llanes, y en lo que al sábado se refiere, la cuadrilla de Julio Tamés se movía por La Costa y, más concretamente, por las inmediaciones de La Verde. Allí, José Luis Martínez, Cayetano Seoane y José Antonio Quintana se hacían con tres piezas que rondaban los 40 kilos. Otra algo mayor, de unos 60 kilos, era cobrada por José Ramón Iglesias.

Los de La Raspa peinaban el lugar conocido como Treches, en el área de Cuetu Meré. Juan Carlos el de Llames y Daniel Hevia derribaban dos jabalíes de 30 y 58 kilos, respectivamente, en Gomezán, mientras que Ramón García, «El Casín», abatía a otro animal de 35 kilos en La Mimbre.

Tres suidos fueron el botín cosechado por los de Tono Santoveña en Barracón. Dos de ellos, de unos 35 kilos, cayeron bajo el fuego de Óscar Amieva, y el tercero, de 63, perdió el paso tras recibir un proyectil del arma de Juan Valencia.

Otros dos navajeros se trajeron los muchachos de Aníbal Romano de su batida en San Cecilio. Un macho de 70 kilos fue tiroteado por Cristian Santoveña en La Burra, y una jabalina de 50 fue el trofeo que Didier André obtuvo en el sitio del Arenal.

Ya en la jornada del lunes, la tropa de Chuchi Álvarez Nieda pasaba revista al territorio de Mañanga para que Víctor Díaz hiciera blanco sobre un buen macareno de 90 kilos en Los Joos. Didier André también acertaba sobre otro morrudo de 62 kilos junto al Repetidor de Riusecu.

La brigada de Ángel Martínez se desplazaba en esta ocasión a La Costa. Dentro de este lote, José Antonio Valle certificaba a un puerco salvaje en Vidiago, y Joaquín Riestra hacía lo propio con otro chon en Las Nieves de Poo. Ambos situaron sus pesos en torno a los 60 kilos.

La palomilla de Ceferino Gutiérrez escudriñó la zona de Sierra Plana, donde solamente José Manuel el de Nueva conseguía hacer diana. Su captura fue un jabalí de 42 kilos.

Peor les fue a los de Manuel Cuanda en Ríu de Nueva. Rastrearon la falda de Piñeres y, aunque llegaron a efectuar disparos, no obtuvieron trofeo alguno.


 En Ribadedeva, el grupo que encabeza Juanjo Andreu asaltaba el sábado el coto de Ulpiones. Iván Amieva, José Ibarlucea y Víctor Ruiz, que debutaba en esta cacería, fueron quienes demostraron tener más afinada la puntería.


 Dentro del municipio de Peñamellera Baja, la cuadrilla de Sergio Bada visitaba el sábado el lote de Cavandi. La mejor pieza del día fue el jabalí de 95 kilos finiquitado por Fernando Berdial en Nales. Las otras tres capturas, de pesos comprendidos entre los 50 y los 60 kilos, fueron protagonizadas por José Luis Guerrero, en Las Vegas de Jana; Cosme Guerra, en Piedrahíta, y «Garrucho» el de Tobes, en Las Tejas.


 Pasando ahora a Peñamellera Alta, el grupo de Pedro Roque empleó la jornada sabatina en rastrear la zona de Jana. Dos gochos fueron los apresados. Uno de ellos, de 63 kilos, lo fulminaba el propio Pedro Roque en el Garaje de Lola. El otro, de 42, falleció despeñado en su intento de huida.

El domingo, los muchachos de Paco el de Mier se adentraban en el área de Rubó y, en el lugar al que llaman Prau Mediu, Leoncio Soberón cortaba el paso a un navajero de 47 kilos.

Ramón Campillo dirigió a los suyos el lunes por Peleas, donde se dejaron el pellejo otros tres colmilludos. Uno de 90 kilos, y que además presentaba la peculiaridad de solamente contar con tres patas, lo finiquitaba Francisco Roque en Lleraña; otro de 82, José Manuel Sánchez en el Cortafuegos, y otro de 46, Manolo Noriega en La Llata.


 En Cabrales, Leoncio Soberón lograba el sábado un doblete, formado por piezas de 81 y 53 kilos, para los de Reyes Martínez en Berodia, donde Dionisio Álvarez sumaba otro chon de 73 kilos a la cuenta.

Los de Pepe Piney se dirigieron el domingo a tierras de Poo para que Santiago Álvarez y Salvador Matarranz abatieran a dos suidos que arrojaron pesos de 62 y 54 kilos, respectivamente.


 Ese mismo día, la tropa de Pepe Huerta invadía La Ría. En este lote, Ricardo Valdés daba pasaporte a un enorme navajero de 110 kilos y, también, a otro mucho más joven de 30. Asímismo, Lucas Valdés acertó sobre un marrano de 82 kilos, y Javier Huerta sobre uno 52.

La jornada del domingo resultaría estéril para los de José Vigil en Bierru. Sin embargo, Vigil y sus hombres volverían a probar suerte el lunes en El Escobal, donde tuvieron mucha más fortuna. Allí, Ismael el de Arriondas ponía fin a los días de un jabalí de 82 kilos, y Vicente de Diego, José Ángel González y José Vigil también conseguían derribar tres piezas cuyos pesos rondaban el medio centenar de kilos.

Fuente: El Oriente de Asturias - Redacción
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal