Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Junio
2
sab
2007
Panes idea una mancomunidad astur-cántabra para potenciar el turismo en el Cares-Deva
Un pescador en el río Cares, en la zona de Niserias.

La propuesta afectaría a los concejos de la cuenca media y alta del río, Cabrales, las dos Peñamelleras, Potes, Cillórigo de Liébana y Peñarrubia.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja pretende crear una mancomunidad en torno a la cuenca del Cares-Deva, que aglutine a los municipios por los que discurren ambos caudales desde la zona alta hasta la cuenca media. La idea es aunar esfuerzos para fomentar ambos caudales como sólidos recursos turísticos, dada su consideración de ríos trucheros y salmoneros.

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, valoró positivamente la posibilidad de constituir una entidad supramunicipal e interregional, basándose en el eje de municipios que históricamente han estado ligados a la pesca del salmón y la trucha en el Cares-Deva. Así, la relación de municipios que tendrían cabida en esta propuesta serían los asturianos de Cabrales y las dos Peñamelleras por los que discurre el río Cares; y en la cuenca media-alta del río Deva los municipios de Potes, Cillórigo de Liébana y Peñarrubia.

De salir adelante la propuesta de esta mancomunidad astur-cántabra, se trataría de la segunda de España constituida por municipios de distintas comunidades autónomas, después de que hace aproximadamente un año quedará formalizada la impulsada por el municipio más oriental de Asturias, Ribadedeva, y el más occidental de Cantabria, Val de San Vicente. Precisamente esta mancomunidad ha recibido el nombre de Bajo Deva, puesto que ambos ayuntamientos se ubican en la desembocadura de este río.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja entiende que la cuenca del Cares-Deva (ambos ríos se encuentran en las proximidades de la capital peñamellerana, Panes) es el reclamo turístico más importante del concejo. «Los ríos son una fuente sostenible de recursos sin necesidad de grandes inversiones», explicó Fernández Díaz, sin desmerecer la importancia de otras iniciativas turísticas , como el equipamiento museístico sobre la prehistoria y los desfiladeros, que formará parte del proyecto «Paraíso rupestre» o la idea de crear un remonte a la sierra del Cuera, planteada por el PP.

Fernández Díaz precisó que «todo vale», e incidió en que una de las «soluciones prioritarias y rentables» desde el punto de vista turístico para el concejo es tener los ríos Cares y Deva «limpios y con peces». Algo que el Alcalde cree que resultará «fácil» tras la firma del protocolo de actuación promovido por el Ministerio de Medio Ambiente para la entrada en vigor del programa del agua en la zona de influencia del parque nacional de los Picos de Europa, que reserva 44 millones de euros para infraestructuras de saneamiento en los ayuntamientos asturianos de la zona.

El edil considera que si a este protocolo se suma las campañas de repoblación y una gestión adecuada, con participación de los ayuntamientos, será posible fomentar la riqueza que generan los ríos Cares-Deva en la zona media y alta de ambas cuencas.

Fuente: La Nueva España - Rebeca Aja
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal