Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Junio
2
sab
2007
Peñamellera Baja se mancomuna con varios concejos cántabros
Dos pescadores observan el río Deva-Cares a su paso por Panes.

José Manuel Fernández cree que así se impulsará el turismo fluvial.Cillórigo, Potes y Camaleño serán algunos de los municipios integrados.

El turismo de Peñamellera Baja pasa, entre otras cosas, por fomentar un turismo fluvial que crece cada año. Este concejo oriental ha aumentado en el sector turístico en los últimos tiempos y para el alcalde, el popular José Manuel Fernández, mantenerlo vivo es un factor prioritario. Por eso, en su programa electoral llevaba crear una mancomunidad con varios concejos cántabros y con dos asturianos: Peñamellera Alta y Cabrales.

Las pasadas elecciones dieron como resultado su reelección al frente del consistorio peñamellerano y a partir del próximo día 16, fecha en que tomarán posesión todos los alcaldes de municipios, la mancomunidad comenzará a tomar forma. José Manuel Fernández considera que la promoción turística de los concejos no puede sostenerse tan sólo en el equipamiento del aula de interpretación de la Cueva de la Loja y de los desfiladeros que la consejería de Cultura pretende poner en marcha, un proyecto enmarcado dentro de la marca Paraíso Rupestre.

"Aún reconociendo que todo lo que se haga está bien", afirma el popular refiriéndose al apoyo por parte de Cultura, "entendemos que es prioritario sacarle el máximo partido al río Deva-Cares", un cauce que transcurre por las dos comunidades y que resultaría beneficioso para ambas.

Un caudal entendido como uno de los mayores y mejores recursos naturales de los municipios más orientales de la región. Los concejos de Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño junto con las Peñamelleras y Cabrales formarían así una mancomunidad con el fin de sacar el máximo partido a todos los recursos naturales de la zona oriental asturiana y la occidental cántabra.

Aún no ha dado sus primeros pasos pero la disposición por parte de los demás ayuntamientos, tanto cántabros como asturianos, según Fernández, "es muy buena, todos estamos totalmente dispuestos a brindarnos un apoyo que será recíproco en todos los casos con el fin de promocionar nuestra zona para conseguir el máximo reclamo posible".

A pesar de que los puntos que formarán parte de esta mancomunidad están aún por estudiar, Fernández asegura que una de las políticas comunes afin a todos los municipios sería la gestión de los ríos. Y es que gracias a ellos, recuerda el primer edil, "comenzaron a crearse todos los establecimientos de la zona", tanto hosteleros como hoteleros. Un sector que comenzó a crecer en la cuenca del río Deva Cares y que las administraciones pretenden cuidar y fomentar de un modo sostenible.

Fuente: La Voz de Asturias - Eva SanRomán
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal