Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Enero
25
vie
2008
La Asociación Bolística Pico Peñamellera se siente «excluida» por parte del Ayuntamiento de Peñamellera Baja
Isidro Caballero en la rueda de Prensa ofrecida en Llanes. EOA

? Isidro Caballero manifestó su malestar en una rueda de prensa convocada en Llanes

La pasada semana, José Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja, y Francisco Morán, presidente de la peña de bolos La Cortina, rubricaban un convenio de colaboración entre las entidades a las que representan para desarrollar diversos proyectos relacionados con el mundo de los bolos y por el que La Cortina recibiría 1.400 euros de las arcas municipales. Esto ha supuesto el desacuerdo de Isidro Caballero, quien, como presidente de la Asociación Bolística Pico Peñamellera, ha expresado su malestar ante los medios de comunicación por lo que estima «un convenio excluyente que nos margina».

Caballero considera que en este caso «no se ha optado por respetar los principios de concurrencia e igualdad» y califica de «trato excluyente y discriminatorio » el que ha sufrido el Club Deportivo Asociación Bolística Pico Peñamellera, la otra asociación bolística existente en el municipio de Peñamellera Baja y que figura inscrita legalmente en el Registro de Asociaciones y reconocida como club deportivo básico en la Dirección General de Deportes del Principado. Hay que recordar que este club ha participado durante años en la Liga Regional de Bolo Palma y que, con carácter anual, presenta fichas y federa la bolera de La Plaza.

Asimismo, Caballero entiende que «existe un desconocimiento y quizás menosprecio a la trayectoria histórica en el campo deportivo, cultural, social y emocional de una asociación que promueve, organiza, convoca y celebra los Premios Pico Peñamellera», también «promotora e impulsora de iniciativas tan importantes como el Museo de los Bolos de Asturias, que abrió sus puertas en el año 2003, o la publicación de la revista Bolera, que después de 14 años se consolida como una ventana abierta al mundo bolístico ». Por eso, considera que «el carácter unilateral de este convenio sorprende, entristece y divide a la familia bolística de nuestro municipio desde un lugar que debería velar precisamente por lo contrario».

El presidente de la Asociación Bolística Pico Peñamellera también se refirió a la actual gestión del Museo de los Bolos de Asturias, señalando que cinco años después de que viera la luz no cuenta con un inventario. «Existen piezas sin inventariar, acumuladas en trasteros, que están estropeándose, lo que supone una falta de respeto a quienes en su día las donaron y también a quienes dedicaron su tiempo a buscarlas». Caballero añadió que él guarda un cuaderno en el que sí aparecen referencias de la mayoría de estas piezas, pero «que a nadie parece interesarle, ya que nadie me lo pidió». Tampoco le sorprende que el número de visitantes de esta instalación sea cada vez menor, ya que asegura que este centro expositivo «debería haber solicitado su inclusión dentro de la Red de Museos de Asturias, algo que sin duda ayudaría a potenciarlo». En este aspecto, también señaló la falta de señalización del museo en las entradas a Panes.

Caballero, que expresó su deseo de que la asociación a la que representa sea tratada con igualdad y respeto, pondrá en conocimiento del Ayuntamiento de Peñamera Baja su desacuerdo con lo sucedido y solicitará la firma de un nuevo convenio entre la asociación que preside y el Consistorio para continuar con las actividades que viene llevando a cabo. Entre ellas, algunas nuevas iniciativas como la organización de un campus de bolos en el mes de julio, o la posibilidad de crear una peña.

Por su parte, el primer edil de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, ha querido responder a las declaraciones formuladas por el presidente de la Asociación Bolística Pico Peñamellera. Fernández ha matizado que La Cortina es la única peña en activo en el concejo y que, además, presentó por escrito la solicitud de ayuda en el Ayuntamiento. Asimismo, añadió que lo que se está proyectando es la creación del germen de una escuela municipal de bolos y que, si la idea llega a buen puerto, ésta será de titularidad pública.

El alcalde también subrayó que el Ayuntamiento ha colaborado económica y logísticamente con la Asociación Pico Peñamellera, tanto en los premios que llevan su nombre como en el desarrollo de otras actividades. En cuanto a la señalización, el regidor peñamellerano recordó que existen paneles de información acerca de la ubicación del Museo de los Bolos de Asturias en la Oficina de Turismo y en la bifurcación de la N-634 con la carretera de Suarías.

Fuente: El Oriente de Asturias - Corresponsal
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal