Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Enero
25
vie
2008
Sendero se dispara el mismo fin de semana en el que cuatro grupos llaniscos cierran su campaña
Cuadrilla Sendero con las piezas cobradas. EOA

La temporada va tocando a su fin. Los discípulos de san Huberto ya empiezan a echar números. Después de 30 jornadas, los mejor parados resultan ser los hombres de Riocaliente. Bajo las órdenes de Ángel Martínez, escopetas y monteros sumaron 2 machos más a su cuenta anual. Con estas capturas proporcionadas por el lote de La Costa, cierran el calendario con 18 macarenos derrotados. Ángel Manuel Gutiérrez, con un blanco sobre un macho de 40 quilos, y Manolo Buenaga, con otro de 86, tuvieron el honor de cerrar el balance de la temporada. A lo largo del día se avistaron otros ocho cerdos más, tres de ellos cuando se encontraban aún en pleno rastreo. Sólo Ángel Manuel hizo el intento de incrementar la suma. A las tres, firmaron las actas de defunción de los animales caídos en el cementerio de Vidiago y en Cue.

Con un suido menos en sus haberes, se despiden Roberto Cuanda y Julio Tamés. Ambos no tuvieron piedad y acabaron el año cinegético con nuevas presas en sus Land Rovers, que hicieron el número 17.

En Cuetu Meré, Cuanda y los suyos hicieron diana en una pareja de guarros que juntos alcanzaron los nada despreciables 128 quilos. Gumersindo García hizo doblar la rodilla a una petunia en Tercies, mientras que Nicolás Galguera hizo lo propio con un macho que deambulaba por La Malatería. A las cuatro, abandonaron la zona. El total de los de Posada se incrementa al contar con otros nueve guarros aniquilados en cacerías programadas fuera de Llanes.

Julio Tamés tampoco olvidará la campaña 2007-2008. El de Pancar cierra el año con un balance de 39 morrudos sacrificados: 17 en Llanes, 5 en Campo Caso, 8 en Parres, 7 en Riaño y 2 en Peñamellera. Los últimos certificados de defunción se sellaron en Sierra Plana. Tanito Seoane y Felipe Sordo envitaron sobre tres navajeros en la riega Ubrade y Puerta Diego. Tanito hizo morder el polvo a una pareja que ofreció un peso de 80 quilos. Felipe Sordo alcanzó a una hembra de 62 quilos. Hasta las once y media, levantaron una piara de diez cerdos.

Chuchi Álvarez atarrece separarse de los montes. Por eso, aunque su avanzadilla terminó la campaña el pasado día 19 aún le queda por peinar Sierra Plana junto con los del Valle Oscuro. Esta semana, en La Verde, su cuadrilla anotó la cabeza número 16 de la temporada. Pedro Argüelles «Pedrón» y Miguel el de Los Carriles no dieron tregua a los salvajes y acertaron al atravesar el pellejo de una hembra de 71 quilos y de un monstruo de 112, respectivamente. Los puercos expiraron en Ulpiones y Casablanca, donde se les escaparon dos piaras que salieron hacia Ribadedeva. Enrique Valle, Chuchi e Ignacio Santoveña llegaron a tirar pero no alcanzaron sus objetivos.

Para estas cuatro cuadrillas la temporada fue muy desigual. Mientras que para Cuanda comenzó floja, para Tamés el mes negro resulto ser noviembre. En el tardíu, su cuenta fue nula. Un mes antes, en octubre, Chuchi estuvo apunto de quedarse a cero pero La Costa le regaló un animal el 27 de octubre. Los de Riocaliente poco pudieron quejarse. Más o menos, sus cuentas mensuales dejaron cifras de 3 y 4 guarros.

Camino del interior, en Ribadedeva, el intrépido grupo de Pepe Piney volvió a la senda del triunfo en el lote de la Ría. César Gancedo y Pepe Nosti fueron los autores de los tiros que terminaron con los días de dos machos de 63 y 71 quilos de peso. Hasta las cinco, sólo se siguió el rastro a estos dos chones.

En Peñamellera, la cara fue para Sendero. Los de Evencio Bada remataron tres guarros en el lote de Cavandi. Celestino Mateo «Carra» inmoló a un tremendo chon de 87 quilos en la cuesta de Para. José Luis Díaz puso el ojo en un suido de 60 que terminó por caer en Arbás. Por último, René García hizo lo propio sobre una hembra de 63 quilos. Los de Panes avistaron otros 3 corremontes sin llegar a tirar. Sendero se dispara y hasta la fecha contabiliza 33 muertes: 29 en el coto y 4 en una cacería de la Consejería que se celebró en Piloña. Aún les restan dos jornadas para seguir sumando colmillos a su colección particular.

La cruz en el Valle Bajo fue para los de Angel Echave. «La Contra» echó el día tras un marrano en el Tresquejo, zona correspondiente al lote de Cuñaba. El chon, habilidoso, terminó por cruzar el Cares y escapó rumbo a Cavandi. Habrá que esperar a la próxima batida.

La misma suerte que los de Buelles corrieron los hombres de Llonín. La cuadrilla de Aníbal Martínez regresó a casa con saldo nulo. Sólo, Leoncio Soberón y Antonio López llegaron a tirar sin fruto alguno. El grupo del Moru cerró la campaña en Rubó y ofrece un saldo anual de 20 animales.

El día anterior en Peleas, Manolo García y su hijo Tomás tumbaron a dos puercos que juntos pesaron en la romana 154 quilos. Los de Panes, integrantes de la palomilla de Daniel Arenas, consiguieron las dos últimas piezas para su grupo de la campaña. Los de Daniel echan el cerrojo con 8 animales apresados en el coto.

Para esta semana están programadas batidas en Sierra Plana, La Verde, Mañanga, Barracón, Cavandi y Jana, entre otros.

Fuente: El Oriente de Asturias - Corresponsal
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal