Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Junio
2
sab
2007
Nace la nueva Asociación de Pescadores del río Deva-Cares

Aún no se ha formado por completo y ya cuenta con 50 socios.

La cuenca del río Deva-Cares tendrá unos representantes que velen por ella. Aunque aún no se ha puesto en marcha está naciendo, y ya lo ha hecho administrativamente, la Asociación de Pescadores que lleva por nombre el del río en torno al cual piensan actuar.

Su principal objetivo será tomar parte dentro de la elaboración de las nuevas normativas de pesca y darle voz a todos aquellos pescadores, visitantes o amantes del río. A "pescadores y no pescadores", a todos los que "quieran ir a pescar de cualquier pueblo sin necesidad de pagar un coto". Javier Gil está por el momento al frente de esta asociación, él ha sido uno de los artífices de la misma junto con Juan García y Francisco Carriles. Por el momento llevan sumados unos 50 socios pero la apertura para la inscripción está todavía abierta. Y aunque son ellos los emprendedores creen que la junta directiva se elegirá democráticamente en una primera reunión prevista, inicialmente, para el mes de septiembre. Será en ésta donde se pongan en común los distintos puntos de vista de cada socio, las peticiones y las valoraciones de cada uno. Una vez consensuadas las posturas comenzará a tomar.

Gil afirma que, aunque hay que esperar a septiembre para esto, los temas más candentes y que más les preocupan son los cotos parciales, las repoblaciones, los cambios de cotos y la pesca en general. Las medidas que se toman desde las administraciones siempre han sido arbitrarias sin tener en cuenta a los pescadores ya que, hasta ahora, en esta zona no tenían un altavoz por el que expresar sus opiniones. La directiva hablará con todos los alcaldes por cuyos concejos pase este río con el fin de contar con su apoyo y exponerle su iniciativa. Esta sociedad podrá permitir "que nuestras ideas se tengan en cuenta".

Fuente: La Voz de Asturias - Eva SanRomán
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal