Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Septiembre
18
dom
2011
La primera noticia de una partida de bolos en el Campo
La peña 'Las riosellanas' rememora el encuentro entre dos nobles el día del Corpus de 1495
El actor Arturo Fernández probó suerte ayer con los bolos. :: J. D.

Alonso de Quintanilla, contador mayor de los Reyes Católicos se querelló contra el noble Nuño Bernaldo de Quirós por estropearle el escudo de armas durante una partida de bolos que jugaron el día del Corpus de 1495 en el paseo de El Bombé del Campo San Francisco. El documento se conserva en el archivo de Simancas y es la primera noticia sobre bolos de la que se tiene constancia en la región.
La historia la quisieron recuperar ayer las integrantes de la peña femenina de bolos 'Las riosellanas' que instalaron una bolera portátil en el mismo paseo donde los nobles se batieron hace más de 500 años. En la capital no son extraños los campeonatos de bolos, pero sí si son lanzados por mujeres. De hecho, en Oviedo no hay peña femenina. Y 'Las riosellanas', que nacieron hace apenas un año y medio, fueron las primeras de la región a animarse a jugar a los bolos asturianos. Ahora hay seis grupos y 60 mujeres federadas.
Arturo Fernández, padrino
Ayer, con su presencia en el Campo quisieron no solo rememorar la historia sino que los ovetenses, de fiestas, les vieran y se animaran. La presidenta de la peña, Patricia Toyos, ofrece su teléfono para que las interesadas en jugar al deporte autóctono la llamen (619 655 575) y puedan poner en marcha un grupo de deportistas en la capital.
Para apoyarlas, el actor Arturo Fernández les apadrinó (y hasta se animó a jugar) ayer en un pequeño acto institucional al que también acudieron varios concejales del Ayuntamiento y las olímpicas Mercedes Carrera y Mónica Martín.
Durante toda la tarde ofrecieron talleres de bolos para mujeres y para niños y hoy a partir de las diez de la mañana han organizado un torneo de bolos femenino en modalidad de cuatreada entre peñas de Cangas de Onís, Llanes, Siero y Ribadesella.

Fuente: El Comercio - Guillermo F. Buergo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal