Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Octubre
7
vie
2011
Especialistas de tres universidades colaboran en la cueva de Coimbre, en Peñamellera Alta
Excavaciones en Coimbre

Los positivos resultados que desde el año 2008 han arrojado las tres campañas de investigación arqueológica en la cueva de Coimbre —cerca de Besnes, en Peñamellera Alta—, se verán complementados con los nuevos estudios que, desde el pasado 26 de septiembre y hasta el próximo domingo, varios investigadores de distintas universidades están llevando a cabo en el yacimiento.

La cuarta campaña de excavaciones en Coimbre, integrada por arqueólogos y diversos especialistas del Centro Asociado de la UNED en Gijón, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad del País Vasco, tiene por objeto profundizar en el conocimiento del desarrollo en Coimbre del Magdaleniense Superior, que hasta la fecha ha ofrecido abundante industria lítica, ósea, fauna y objetos de adorno y arte mueble, datados en 12.400 años de antigüedad. Están en curso los estudios líticos y faunísticos del material obtenido en las campañas precedentes, así como los análisis de sedimentos y de microfauna.

La dirección de la excavación corre a cargo de David Álvarez Alonso y de José Yravedra, y cuenta con el patrocinio íntegro, como en la última campaña, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

El hallazgo, en 1971, del bisonte grabado en la cueva de Coimbre, dio inicio a una serie de investigaciones parciales centradas fundamentalmente en el estudio del arte rupestre. Es a partir de 2008 cuando el equipo dirigido por Álvarez e Yravedra obtiene el permiso de la Dirección General de Patrimonio del Principado para realizar el presente estudio sistemático.

Fuente: El Oriente de Asturias - Redacción
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal