Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Junio
24
dom
2012
A propósito de un homenaje
Isidro Caballero Sardina

El sábado pasado he sido homenajeado , con motivo de susfiestas de San Antonio, por la Asociación “El Cantu la Jorma” y los vecinos de Suarias, en una ceremonia que ya viene siendohabitual desde hace varios años, en el día grande de su fiesta y después delacto central de la misma y a la que este año se sumó con unas palabras el Alcalde, leídas en su nombre por el primer teniente-Alcalde, ReginoCarrera.

Sinceramente no me planteo si lo merezco o no, lo recibo con gratitud.

.Sobre los posibles méritos por los que recibo este reconocimiento, y para no pecar de falsa modestia, diría que creo que he colaborado en alguna medida a la potenciación y mejora de aspectos culturales del valle bajo de Peñamellera, de algunas tradiciones, del juego de los bolos en particular… pero no lo he hecho por ningún tipo de altruismo; si no simplemente porque me lo pedía el cuerpo, porque me ha producido el hacerlo una inmensa satisfacción personal, porque antes lo vi hacer a otros: a tantos que colaboraro n en las cabalgatas de reyes cuando éramos niños; a otros, y a veces a los mismos, en aquéllas obras de teatro de tan gratos recuerdo; a aquéllos que nos permitieron acercarnos al “milagro” de la televisión, en los primeros años,cuando la mayoría no la teníamos en casa; a tantos que colaboraron por engrandecer las fiestas del valle y a todos aquéllos que siempre nos apoyaron y ayudaron cuando nos tocó a nosotros ser comisión. A tantos indianos que nos hicieron disfrutar de extraordinarias fiestas y estupendos concursos de bolos y nos compraban bolas y nos llevaban a jugar para aquí y para allá. A tantos que defendieron los bolos y otras costumbres y tradiciones con tanto entusiasmo y pasión… Si todas esas cosas las recibimos gratis es justo, como decía ese gran pensador español del siglo XX Ortega: “ que tengamos la generosidad de devolver gratuitamente a la vida de nuestra sociedad lo que ella también gratis nos ha dado.

En esta posible tarea realizada por mí no sería justo olvidar a los miembros de la Asociación“Pico Peñamellera”, algunos de los cuales llevan tantos años como yo: Antonio Rugarcía ,Jesús San Román y otros más nuevos, pero muy eficaces como: Miriam Velarde y Javier Blanco, a las peñas de bolos, a las comisiones de fiestas de los pueblos, al Ayuntamiento y muchos colaboradores y vecinos …

Aplaudo esta iniciativa del “Cantu la Jorma” y el pueblo de Suarías de premiar o reconocer todos los años con motivo de las fiestas a alguna persona relacionada con nuestro valle. En general, los reconocimientos animan, invitan al esfuerzo, reconocen que no estamos solos, que pertenecemos a un colectivo al que tenemos la obligación de aportar algo, que somos capaces de reconocer entre nosotros acciones de valía. Son también, en muchos casos , un pararrayos para cuidar y valorar iniciativas propias y no tener que llegar a añorarlas porque las hemos perdido.

Deseo a la Asociación “El Cantu la Jorma” y al pueblo de Suarías que sigan conservando sus mejores valores de cordialidad y hospitalidad y que siga esa luminosidad que ha adornado las muchas iniciativas llevadas a cabo en esta última década .¡Que sigáis siendo ejemplares! , con premio o sin él; aunque sobre esto quiero decir unas cosas finales: subí a San Antonio por primera vez cuando tenía 9 años. No había ido hasta entonces a la fiesta de ningún pueblo del valle bajo de Peñamellera. Me llevó Laura Smenjaud, a quien recuerdo muy bien como una muchacha mayor cuando yo era niño y esa fiesta del valle, ajena a las fiestas dePanes ,forma parte de una de mis vivencias infantiles gratamente recordadas,posteriormente en 1961 tuve la vivencia de ver en este pueblo por primera vez la televisión y ahora este homenaje que me llena de satisfacción, sobre todo, porque proviene de mi gente más cercana.

Me gustaría , dentro de no mucho tiempo , poder vivir también en Suarías la visita de S. A. R. el Principe de Asturias porque venga a entregar al pueblo de Suarías el Premio de Pueblo Ejemplar de Asturias al que aspira oficialmente desde el año pasado. Yo estoy seguro que lo merecen por sus valores, por su unión, por sus iniciativas, por tener que alimentar todo eso con muy, muy pocos vecinos, porque esa sangría de la despoblación se ha cebado demasiado con los pueblos de nuestro concejo.

Pero como seguro que habrá mucha competencia para el Premio me gustaría que no olvidaran el gran lema de Cela: “El que resiste gana” un lema que él hizo famoso , que con frecuencia se atribuye a otros autores y que parece simplista , pero es una abrumadora verdad. Además que recuerden que dijo San Pablo que: “hay más alegría en dar que en recibir”, en este caso dar sería seguir en la línea de entusiasmo que mantienen. Y por último invitarles a recordar que Cervantes puso en boca de D.Quijote: “ Sancho no olvides que es más importante el camino que la posada”. Muchas gracias.

Fuente: El Comercio - Isidro Caballero Sardina
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal