Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Julio
19
jue
2012
Alles avanza el futuro del birle
Los premiados en el Torneo «La Campanona» para categorías menores junto al campeón Benito Fernández.

Alles se convirtió el pasado fin de semana en el bastión de resistencia del deporte autóctono con más arraigo del extremo oriental asturiano. Más de treinta jóvenes birladores de las peñas de bolo palma de la zona se dieron cita el pasado sábado en Peñamellera Alta para participar en la tercera edición del Torneo «La Campanona», organizado por la peña que lleva el mismo nombre para las categorías menores de esta modalidad y encuadrado dentro del circuito puntuable para el Campeonato de Asturias.

La igualdad fue la tónica de esta prueba en la que los títulos se decidieron en un margen de pocos bolos y dejando claras muestras del nivel de los jóvenes campeones. En Minibenjamines 1, el campeón fue Carlos Berdial (La Cortina) con 64 bolos, seguido por la fémina Andrea Sordo (Colombres) con 56 y por Víctor Díaz (Miguel Purón), que fue tercero con 51 tantos.

En Minibenjamines 2, el triunfo fue a parar también a la peña de Siejo, gracias a la gran actuación de José Luis Díaz, que sumó 97 bolos frente a los 77 de Sebastián Lobeto (Miguel Purón), que fue segundo, y Cecilia Morán (La Cortina), tercera tras hacer una suma total de 61 bolos en sus lanzamientos.


Buen nivel hubo también en la categoría benjamín, en la cual el lanzador de Colombres Hugo Granda se llevó la palma con 80 bolos, con el pequeño Manuel Escandón muy cerca, una vez que alcanzó la para nada desdeñable cifra de 75 tantos. En esta categoría el tercer puesto del podio fue ocupado por Guillermo Morán (La Cortina) con 66 bolos.

En la especialidad de féminas, Mayka Rodríguez impuso su ley al cerrar su participación con 93 bolos que fueron inalcanzables para otra gran campeona como Olaya Cue (Miguel Purón), segunda con 70 bolos, y para Olaya Gutiérrez (Colombres), que con 65 tantos tuvo que conformarse con la tercera plaza del prestigioso concurso de Peñamellera Alta.

Ya en alevines, los marcadores se estrecharon y los tres primeros clasificados quedaron comprimidos en tan sólo un bolo de diferencia. Juan Lobeto (Miguel Purón) fue campeón con 84 bolos, mientras que Raúl Rodríguez (La Cortina) y Eduardo Martínez (Colombres) fueron segundo y tercero tras empatar a 83 bolos y llevarse el desempate el primero por dos tantos.

Más emocionante incluso estuvo la prueba infantil, pues Ramón Álvarez (Miguel Purón) y Ruben Noriega (Colombres) tuvieron que llegar hasta el desempate para dilucidar el título, después de que igualaran a 96 bolos. En dicho desempate, Álvarez volvió a demostrar por qué razón gana tantos torneos y con 47 tantos se impuso sobre los 46 de su virtuoso rival. Christian Segura (Pancar) fue tercero con 92 bolos en esta prueba.

Por último, Félix Erice (Panes) fue el triunfador de la categoría cadete con 100 bolos, mientras que Rubén Ruiz y Diego Álvarez (Colombres) fueron segundo y tercero con 88 y 67 bolos respectivamente. El gran campeón asturiano y gran impulso de la cantera, Benito Fernández, tomó parte en el torneo aconsejando a los futuros campeones, que, por qué no, quizás puedan emular sus gestas.

Por otra parte, el próximo domingo a partir de las cuatro de la tarde se disputarán las finales de otra prueba para las categorías inferiones en la bolera de Colombres, que llevará el nombre de «Memorial Óscar Noriega». La organización correrá a cargo de la peña local, encabezada por José Antonio Ruiloba, e incluirá la celebración de unas tiradas clasificatorias en los días previos. Este torneo también está incluido dentro de las cinco pruebas puntuables para la disputa de los regionales, en los que tomarán parte los cuatro mejores de las siete categorías existentes.

Fuente: - Lucas Blanco
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal