Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Octubre
23
mar
2012
«La carne más exquisita y ecológica de Asturias se la comen las alimañas»
Cinco ganaderos respaldan la moción de Foro Asturias de Peñamellera Alta en apoyo a los pastores por los daños del lobo
Los pastores de Peñamellera arropan a la alcaldesa Rosa Domínguez, en Mier, a orillas del Cares. :: G. F. B.

«En las batidas de jabalí de Cantabria, se pueden matar los lobos que se pongan por delante»

El grupo municipal de Foro Asturias de Peñamellera Alta presentó una moción en su Ayuntamiento, también regido por Foro, para que sea debatida en el próximo Pleno municipal en apoyo de los ganaderos de la zona que están sufriendo los daños del lobo en los puertos de Nedrina y Tajadura. Tras una detallada exposición de motivos, en la que Foro asegura que los daños producidos por el cánido «desestabilizan la economía familiar, ponen en peligro de extinción el pastoreo trashumante y generan alarma entre los ganaderos y en los sectores productivos y económicos del concejo», le dirigen una serie de peticiones al Gobierno del Principado. Esas demandas de Foro se concretan en que se «permitan batidas contra el lobo, realizadas por cazadores y ganaderos voluntarios». Además, insisten los peñamelleranos en que el Principado considere al cánido como «especie cinegética» y exigen que se «paguen los daños en los plazos establecidos».
El contenido de la moción lo adelantaba en la mañana de ayer Rosa Domínguez de Posada, alcaldesa de Peñamellera Alta, en compañía de cinco ganaderos que «desde el mes de mayo» llevan perdidas «180 ovejas y un ternero». Uno de los pastores afectados, Félix Corral, vecino de Mier, comentó que en su rebaño faltan «más de 70 ovejas» y denunció en su intervención que es «un contrasentido desalojar del monte a los nativos mientras se prepara a personas de fuera de Asturias en una escuela de pastores». Reclamó al Principado que «de una vez, decida con claridad y rapidez si apuesta por el ganadero o por los lobos». Y sentenció que «en nuestros montes de toda la vida, estamos produciendo la carne más ecológica y exquisita de Asturias para que termine en el estómago de las alimañas». La petición final de Corral al Principado fue la de que «nos den carta blanca a los ganaderos para abatir a los lobos porque si se ocupa de ellos la guardería, los problemas van a continuar».
Otro ganadero, José Gómez Fernández, de la localidad de Oceño, que en sociedad con su hermano lleva perdidas «más de 50 ovejas», situó «el mal en las políticas de los últimos 20 años. Ahora, tras haberse llenado el saco ya se rompió porque los lobos se acercan a criar donde pastan ovejas y cabras». Para José Gómez «se han desbordado las políticas proteccionistas y ahora hay lobos por todos los sitios». El ganadero de Oceño propuso «bajar la población de lobos porque en caso contrario ovejas, cabras, terneros y pastores, tendremos los días contados». Y no se olvidó de mencionar lo que él considera un agravio comparativo en relación a la «suerte» que tienen sus vecinos pastores en la localidad fronteriza de Tresviso. «Allí, en Cantabria, están autorizados a matar los lobos que se pongan por delante en las batidas de jabalí», concluyó Gómez.

Fuente: El Comercio - Guillermo F. Buergo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal