Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Julio
15
lun
2013
Ronderos, 'Chimbo' y Mauro Blanco ganan los Pico Peñamellera
Un jurado presidido por Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot, falló los premios ayer en Panes y los galardones se entregan el 10 de agosto
Los miembros del jurado en el Museo de los Bolos de Panes. :: N. A.

'Chimbo' vende lotería, limpia la bolera, pinta los tablones, atiende el teléfono, arregla la caja y arma los bolos

Los premios Pico Peñamellera de Bolos se fallaban en la tarde de ayer en Panes y en su XIX edición los galardones recaían en Berlarmino Ronderos Feito, jugador asturiano de la modalidad de bolo celta; el cántabro, con residencia en Asturias, Mauro Blanco Maza, jugador de pasabolo losa, licenciado en Educación Física y autor de publicaciones sobre bolos, y el cántabro Luis Díaz Terán 'Chimbo', fundador en 1967 de la peña bolística Cacerón y trabajador incansable por los bolos.

El jurado, presidido por Francisco Rodríguez, presidente de la empresa Reny Picot, se reunió en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja y tras más de dos horas de deliberaciones y estudio pormenorizado de 19 candidaturas presentadas dieron a conocer los nombres de los tres galardonados. Los premios, considerados como el Nobel de los Bolos, están promovidos por la Asociación Bolística Pico Peñamellera, presidida por Isidro Caballero Sardina, y se van a entregar el sábado 10 de agosto en un acto público y solemne a celebrar en la villa de Panes.

Belarmino Ronderos Feito es un veterano aspirante al galardón de estos premios porque su candidatura ya se había presentado por vez primera hace once años. Tras la votación celebrada ayer, Caballero le definía como «el mejor jugador de bolo celta de la historia». Ronderos, nacido en 1960 en la localidad tinetense de Villaluz, está considerado con un bolista de garra, con buen nivel técnico y pulso extraordinario. Fuera de las boleras es un personaje afable y muy popular. Y tal vez sea el único bolista asturiano reconocido con la medalla de bronce al Mérito Deportivo, que le entregó personalmente el rey Juan Carlos I en el año 2000.

Mauro Blanco Maza, nació en Santander en 1951 pero lleva casi 40 años residiendo en Asturias. De hecho, fue llamado por la Junta General del Principado para que interviniera en la defensa de incluir la denominación «bolos» en la Ley de Patrimonio del año 2000. Jugador de la modalidad pasabolo losa, para competir tiene que recorrer los 235 kilómetros desde su domicilio asturiano hasta la comarca cántabra de Trasmiera. Es conocedor de la mayoría de las modalidades que se practican en España y defensor del aspecto lúdico del juego de los bolos.

Luis Díaz Terán 'Chimbo', de 82 años, es toda una institución en los corros de bolo palma de Cantabria. El 20 de marzo de 1967 fundaba la peña bolística Cacerón y allí continúa. Es un trabajador incansable en favor de los bolos y de su peña: vende lotería, limpia la bolera, arregla la caja, pinta los tablones, atiende el teléfono y arma los bolos. Es conocido y querido en todos los bancos, cajas de ahorros, ayuntamientos y juntas vecinales de Molledo, Reinosa y Los Corrales de Buelna, de tanto como aldabonea en sus puertas buscando trofeos. Y en esa afición desmedida por los bolos tiene como fiel compañera a su esposa Toñuca, que le echa una mano para lo que sea. Pedro Pablo Moral Vidal, la persona que presentó la candidatura de 'Chimbo', dice que «el día que nos falte dejarán de sonar los bolos en la parroquia de Molledo».

Fuente: El Comercio - Guillermo F. Buergo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal