Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Mayo
24
sab
2014
El Plan Agua fluye según lo previsto
El desarrollo de los trabajos sobre el terreno está dando lugar a modificaciones puntuales que buscan el beneficio de los propietarios afectados Las obras avanzan a buen ritmo en Cangas de Onís, Cabrales y Peñamellera Baja
El Plan Agua fluye según lo previsto

Después de tantos años de espera y una vez conseguida su puesta en marcha, son muchos ojos los que están puestos en el desarrollo de las obras incluidas en el Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de los Picos de Europa, popularmente conocido como Plan Agua. Tras varias semanas de trabajo y en vista de las previsiones, los alcaldes de los tres concejos afectados, Cangas de Onís, Cabrales y Peñamellera Baja confirman que las actuaciones avanzan según lo previsto.
En la capital canguesa los trabajos para la renovación de la red de abastecimiento se desarrollan por los barrios de San Antonio y Cangas de Arriba. «Los trabajos se están desarrollando con total normalidad y han surgido los problemas mínimos», explica el regidor local, José Manuel González. Después de haber conseguido poner en marcha la actuación, desde el Ayuntamiento «estamos vigilantes para que todo avance correctamente». «Pretendemos que hasta el 15 de septiembre las obras no se metan en Cangas ciudad, para no entorpecer la actividad turística», insiste el popular.
La ordenación hidráulico-sanitaria del río Cares-Deva a su paso por Panes y su conexión a la depuradora ya existente en dicha localidad es el proyecto que se desarrolla desde el pasado mes de abril en el concejo peñamellerano. Los trabajos contemplan la construcción de una red de colectores que conduzca las aguas residuales de la capital del concejo y de su entorno a la estación de tratamiento de aguas residuales. En palabras del alcalde, José Manuel Fernández, «el ritmo de trabajo es normal aunque estamos tratando de modificar el trazado original en algunos puntos, para mejorar la obra por un lado y porque con algún cambio se atenderían varias de las alegaciones de los propietarios de los terrenos». Según el regidor, la parte más complicada de la obra consistirá en la construcción de una inca en la zona del pozo salmonero del Tilo, desde el cauce del río hasta la localidad de Siejo. Esta actuación está prevista para la temporada estival «ya que no es época de pesca».
En Cabrales, las obras de saneamiento del río Casaño entre Poo y Arenas comenzaban en último lugar, a mediados de abril. Carlos Puente, alcalde local, explica que «ya se está colocando tubería desde la depuradora hacia arriba» y confirmaba que, al igual que en peñamellera, «pretendemos incluir modificaciones, pero nada sustancial». «Sobre el terreno las cosas no son iguales que sobre el plano, por lo que se van a tratar de ofrecer las mayores facilidades a los vecinos», explica.

Fuente: El Comercio - Aida Inguanzo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal