Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Julio
10
vie
2015
La peña Reculta se lleva el Premio Pico Peñamellera
También fueron galardonados Tinín y Murillo, jugadores madrileños de bolo palma, y el aragonés Fernando Maestro
Los 16 miembros del jurado, delante del edificio del Museo de los Bolos de Asturias, en Panes. / NEL MELERO

La peña gijonesa de Reculta, entidad que desde hace doce años preside Matías González Benavides, fue galardonada ayer en Panes con el Premio Pico Peñamellera de Bolos en su XXI edición. Los Pico Peñamellera, considerados el 'Nobel' de los bolos, reconocen la práctica meritoria o sobresaliente en el juego de los bolos y la divulgación de los valores culturales, sociales, emocionales, lúdicos y deportivos del juego. Por esa línea también fueron galardonados Agustín García 'Tinín' y Enrique Murillo 'Murillo', jugadores madrileños de la modalidad de bolo palma, y el aragonés Fernando Maestro García, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo, en Huesca.
El jurado, presidido por Gerardo Ruiz Alonso, preparador físico del Sporting, estaba formado por 16 expertos asturianos y cántabros. Gerardo Ruiz es un gran conocedor del deporte vernáculo regional hasta el punto de que sus tesis de final de carrera y de doctorado versan sobre los bolos asturianos. Especialmente disputada resultó la concesión del galardón a Fernando Maestro en el apartado de divulgación ya que tuvo un gran y digno rival en el periodista asturiano Carlos Suari. Maestro recibió nueve votos y Suari, siete.
Trabajo y superación
Al conocer la concesión del premio a Reculta, Matías González valoró que el galardón venía a reconocer «el trabajo y la superación de las diferentes directivas que fueron pasando por la peña». La peña de Reculta se fundó en 1945, en las inmediaciones del bar Casa Reculta, ubicado en Tremañes. La expropiación de los terrenos para la construcción de una carretera posibilitó que en 1985 la sede social se trasladara al barrio de La Calzada. En la actualidad cuenta con 112 socios y doce fichas deportivas, repartidas entre jugadores de todas las categorías. El equipo milita en División de Honor, el Olimpo de los bolos asturianos, y organiza anualmente dos importantes torneos: las Jornadas Deportivas de la Calzada y el de Navidad.
El equipo directivo de Reculta fue pionero en convertir a los espectadores en jugadores. Para ello inició exitosos campeonatos en los que los participantes lanzaban bolas desde 15 metros con el fin atraer a la bolera a niños y mayores. Entre los principales logros deportivos de Reculta a nivel de equipo habría que destacar dos campeonatos regionales. Y, en el plano individual, Saturno y Vallejo, fueron campeones nacionales en parejas e individual, mientras que en 2006, Carlos González se proclamaba campeón del Mundo de cuatreada.
La peña gijonesa también destaca por ser una gran embajadora de Asturias por España al haber participado en jornadas de convivencia bolística en Valladolid, A Coruña y Mansilla de las Mulas.

Fuente: El Comercio - Guillermo F. Buergo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal