La 45 edición del Descenso Internacional del Río Deva se celebra este sábado, 29 de agoto, con más de 325 palistas. Este evento no solo atrae a Val de San Vicente a deportistas si no a otras muchas personas que quieren disfrutar de la naturaleza y turismo de la región.
La prueba empezará a las 17.00 horas del sábado con salida desde Panes y finalizará con la llegada de los primeros palistas a las 18.00 horas a Unquera , localidad donde se podrán disfrutar de las fiestas de los Santos Mártires.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, han presentado este jueves esta nueva edición en una rueda de prensa en la Casa del Deporte en Santander en la que han estado acompañados por el presidente del comité organizador, Fernando Franco, y el presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo, José María Quintana.
Aunque las inscripciones para para participar se cierran la noche del jueves, el presidente del comité organizador ha indicado que por el momento ya hay inscritos un total de 325 piragüistas entre los que se encuentran muchos de la 'élite' de este deporte en España, incluyendo algún olímpico.
Franco también ha explicado que el Descenso del Deva será este año 'más técnico si cabe' debido a la sequía del río por lo que ha apuntado que hay dos pasos del trazado complicados, pero ha indicado que la propia naturaleza ha abierto otros por lo que no habrá ningún problema a la hora de bajar.
Al respecto, el presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo ha ironizado con que esas dificultades en el trazado obligarán a los participantes a 'rascar algo más las palas y las piraguas', pero ha ensalzado que la seguridad y la calidad del descenso están garantizadas por el comité organizador, que ayer mismo comprobó el trazado.
El presidente de la Federación Cántabra de Piragüisimo ha destacado que este evento tiene una 'sintonía' con la naturaleza, porque se desarrolla en unos de los ecosistemas más importantes de la región, y el turismo, porque atrae a cientos de personas a la comarca.
Por otro lado, Franco ha indicado que, con motivo de la celebración de esta nueva edición del descenso, se rendirá homenaje a José Ignacio de Dios, expresidente de la Federación Cántabra que impulsó la actividad y el dinamismo del piragüismo en la comunidad; y se reconocerá a José Manuel Salas, que contribuyó a la recuperación de la prueba.
Además del Descenso Internacional, el domingo, día 30, a partir de las 11.30 horas, se disputará la XXVIII Regata Santos Mártires de categorías inferiores, en la que se espera reunir a más de 200 palistas de diferentes puntos de la Península.