Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Abril
19
mar
2016
Los bolos serán reconocidos Bien de Interés Cultural en menos de un año
Todos los asistentes quisieron hacerse una foto de familia para recordar la celebración.
Los bolos serán reconocidos Bien de Interés Cultural en menos de un año

El juego de los bolos será declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) en menos de un año. Así lo ha asegurado hoy en Panes la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, que junto a su homólogo en Deportes, José Ramón Tuero, y el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, han hecho coincidir el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con el inicio de expediente que dotará a los bolos del máximo grado de protección del patrimonio histórico español.

El trámite, ha dicho Requejo, “se prolongará como es preceptivo a lo largo de un año, esperamos que menos” y aunque el Consejero de Cultura, Genaro Alonso, “acaba de firmar la resolución para iniciar el expediente” la directora de Patrimonio ha explicado que aún falta “recabar información de la Real Academia de la Historia de la Universidad de Oviedo y del Real Instituto de Estudios Asturianos”. Superado ese paso, el expediente se tratará “en el Pleno del Consejo de Patrimonio y, una vez concluido este trámite, se procederá a la declaración oficial como Bien de Interés Cultural”. En definitiva, ha dicho, “esperemos que esté concluido en menos de un año” porque eso supondrá que a partir de ese reconocimiento los bolos, su juego y su historia, tendrán también “más posibilidades de financiación para el estudio y el mantenimiento de la infraestructuras asociadas a los bolos”.

Bolos Panes (6)

El alcalde de Peñamellera Baja elogió la visita de los representantes regionales y su disposición y agilidad en el trámite para reconocer los bolos como BIC, al tiempo que felicitó a la Peña de Cuatreada de Ribadesella por haber iniciado los trámites para que hoy se hable de esta futura protección.

El reconocimiento es a todas luces “un avance importante para la protección de esta actividad” que el Ayuntamiento de Peñamellera Baja ya inició con el impulso y la creación del Museo de los Bolos de Asturias. Un gesto aplaudido durante el día de hoy por la directora general porque “los bolos son deporte, pero también cultura y una de nuestras señas de identidad”.

Difusión del Museo de los Bolos de Asturias

Se enorgullecía de ello el presidente de la Asociación Bolística Pico Peñamellera, Isidro Caballero, quien considera que el reconocimiento “repercutirá positivamente a favor de esta práctica, deporte, juego, o todo a la vez”, y quien espera que el nombramiento “redunde en una mayor difusión del Museo” creado para divulgar los bolos en la región y fuera de ella.

Bolos Panes (20)

Es cierto que habrá que esperar un tiempo para que se haga efectivo el reconocimiento y se active la protección, “pero nosotros ya lo estamos celebrando de alguna forma”, subrayaba. En Panes, indicó, “jugar a los bolos siempre ha sido algo festivo” y la visita guiada por el museo, la exhibición de los jugadores profesionales Ico Núñez y Benito Fernández, y la charla posterior convocada con motivo de este día tan especial indicaban que el reconocimiento cultural “es una buena noticia, y más para nosotros que hace trece años hicimos este museo”.

Un museo en el que se recoge “de forma sencilla y didáctica lo que han sido los bolos en nuestra región, a la vez que realza la importancia histórica de este juego y su trascendencia cultural como práctica que aúna aspectos sociales, culturales, y deportivos” y en el que se exhiben más de mil piezas del mundo de esta disciplina, además de un reconocimiento a los grandes jugadores que han practicado este deporte en sus distintas modalidades.

Bolos Panes (47)

Un total de “catorce modalidades”, aunque “hoy quedan siete” que se reparten por toda la geografía asturiana. Sólo el hecho de que “en Oriente, Occidente y Centro se juegue de un modo diferente, enriquece el Patrimonio de los bolos”, ha señalado el director de Deportes, “aunque se empobrece desde el punto de vista deportivo” por la misma razón, apuntó Caballero. “Si tuviéramos una sola modalidad podríamos ser más fuertes”, evidenciaba. No obstante, Peñamellera Baja ha sido siempre cuna de bolo palma y no por eso ha menospreciado el resto de modalidades, “nosotros siempre hemos dicho que todas las modalidades han de tenerse en cuenta, puesto que los bolos merecen un respeto por su singularidad y por lo que son en sí, un símbolo de identidad en todas las partes de Asturias”.

Cantera de Panes

Tuero, al igual que Caballero, confía en que el nombramiento como BIC de este deporte haga que “se popularice entre la gente joven” y se desvanezca así la “carencia de jugadores de pocos años” por la que pasa esta disciplina.

“No estamos en los mejores tiempos de los bolos, pero no quita para que podamos enderezar el rumbo”, ha augurado el presidente de la Asociación Bolística. No en vano, ha dicho, “hemos visto en otros elementos de asturianía como ha podido ser la gaita o la tonada que tuvieron momentos bajos y ahora están en mejores momento que hace diez años”.

No obstante, en Panes hay cantera y prueba de ello la daban ayer los jóvenes del Colegio Público Jovellanos cuyos alumnos participaban en una demostración aplaudida por las decenas de personas que acudieron a participar del Día Internacional de los Monumentos y Sitios dedicado este año al Patrimonio Cultural vinculado al Deporte y que será recordado como una celebración para el mundo de los bolos y la cultura que se generar a su alrededor.

Fuente: Diario del Oriente - Redacción
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal