Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Enero
17
mar
2017
Yo voy a ver más a los vecinos, de lo que los vecinos me vienen a ver a mí
La relación de las Consejerías con el Ayuntamiento de Peñamellera Alta es buena, o mejor aún, exquisita
José Antonio Roque Llamazares.

El próximo día 23 de enero se cumplirá un año desde que José Antonio Roque Llamazares tomara posesión como alcalde de Peñamellera Alta, tras dimitir su compañera de partido, Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, para jurar como senadora. Llamazares ocupó la Alcaldía «sin habérselo planteado nunca» y después de 17 años como concejal.

– Dicen en la oposición que desde que llegó usted se respira otro talante en el Ayuntamiento.
– Pues mire, no lo sé. Yo soy como he sido toda la vida, me relaciono con todo el mundo y aparco eso de ser político a la usanza, porque aquí nos conocemos todos, desde que somos pequeños. Yo apuesto por un Ayuntamiento donde todos, gobierno y oposición, colaboremos.

– ¿Cómo es el día a día del alcalde de un concejo con poco más de quinientos habitantes?
– El día a día es estar en el Ayuntamiento con la puerta abierta a todos los vecinos y después, como hoy (por el lunes pasado), reunirme en Oviedo con un director general y seguidamente aquí en Cangas de Onís, con el director del Parque Nacional, Rodrigo Suárez Robledano. Somos un Ayuntamiento con los recursos limitadísimos y que dependemos de las Administraciones para poder sacar proyectos adelante.



– ¿Los vecinos van mucho al Ayuntamiento a ver al alcalde?
– Yo voy a ver más a los vecinos, de lo que los vecinos me vienen a ver a mí. Me gusta visitar los pueblos y a los vecinos, yo soy un enamorado de la vida rural, y que mejor que Peñamellera Alta para vivir, pero con las mejores condiciones de vida para los vecinos.

– Acaban de aprobar un presupuesto que ronda el medio millón de euros. ¿Eso para qué da?

– Para pagar los gastos fijos y poco más. En el capítulo de inversión contamos con 30.000 euros que se van a destinar por completo al asfaltado de Trescares. El resto de proyecto que sacaremos adelante será gracias a la colaboración del Principado de Asturias.

– ¿Cómo es la relación con las diferentes Consejerías?
– Pues mire, le voy a decir que buena o exquisita. Hasta ahora lo que he encontrado es receptividad y muy buenas palabras, que confío se traducirá en la ejecución de proyectos, porque a lo largo de 2016 así me lo demostraron, con la mejora del consultorio médico por citar sólo un ejemplo.

– ¿Qué ha pedido al Principado para este año?
– Esta misma semana estará en Peñamellera José María Pertierra, director general de Infraestructuras, para conocer in situ cómo está la carretera de Llonín, la vía que más urge ahora mismo reparar, porque está muy deteriorada. Hace años que había un proyecto para acometer la mejora y no se llevó a cabo. Ya tengo el compromiso para el asfaltado de la pista de la parcelaria que sube de La Molina a Llonín, que supondrá 59.000 euros de inversión y confío que se puedan mejorar también varias pistas ganaderas y se acometa al construcción de dos balsas ganaderas en el Cuera.

– El Cuera, esa sierra declarada libre de lobos, donde sigue habiendo lobos.
– Sí, son un problema gordo, así se lo he explicado a los responsables de la Consejería, no directamente a la consejera, María Jesús Álvarez, porque le solicité a través del correo electrónico una entrevista, pero me derivó al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo. Los lobos son a día de hoy uno de los principales problemas para los ganaderos, que también sufren otros muchos problemas.

– Hoy se reunió Suárez Robledano con los alcaldes asturianos del Parque Nacional. ¿Qué espera Peñamellera del Parque Nacional?
– A las dos Peñamelleras, que hemos sido los últimos concejos en incorporarnos, se nos han prometido inversiones para “ponernos al día”. Yo confío que el Parque será algo beneficioso. Antes le decía que soy un enamorado de la vida rural y del concejo donde vivo, por eso creo que Peñamellera Alta va a ser un descubrimiento para muchos que no lo conozcan. El Parque es una magnífica promoción para Peñamellera, como lo son las carreras que se organizan y con las que ahora colabora el Ayuntamiento, la próxima, la maratón del día 18 de marzo, con salida y meta en Alles, a la que invito a todo el mundo, no sólo a los que vengan a participar, sino también a aquellos que vengan disfrutar de todo lo que les ofrece esta tierra.

– Usted llegó a la Alcaldía de rebote o, mejor, de carambola. ¿Se ve de alcalde tras esta legislatura?
– Quedan más de dos años de legislatura, en este tiempo puede pasar de todo, pero sí le tengo que reconocer que me gustaría que los vecinos me hiciesen alcalde por lo que haya hecho, por mi labor durante esta legislatura.

– Vamos que no le dice usted que no a ser candidato las próximas y lejanas elecciones....
– Todo se andará....

Fuente: El Fielato - Redacción
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal