Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Junio
22
jue
2017
Rodrigo Núñez, Fernando Diestro y Paco Cuevas, premios Pico Peñamellera
El jurado estaba formado por trece expertos de Asturias y Cantabria y presidido por Esteban, portero del Real Oviedo
Jurado de los Premios pico Peñamellera 2017

El jurado de la XXIII edición de los Premios Pico Peñamellera de Bolos, formado por trece especialistas asturianos y cántabros y presidido por Esteban Andrés Suárez, portero del Real Oviedo, se reunía ayer en Panes y decidía conceder los tres galardones a Rodrigo Núñez Martín, exjugador de bolo palma; Fernando Diestro Gómez, expresidente de la Federación Cántabra de Bolos, y Francisco Cuevas Noriega, gran aficionado y dinamizador del juego de los bolos en Peñamellera. Los galardones se entregarán el viernes 11 de agosto en un acto solemne y público a celebrar en Panes.


Rodrigo Núñez Martín, nacido y residente en la localidad llanisca de Pancar, atesora un palmarés espectacular, impresionante, con triunfos en las grandes competiciones celebradas en Asturias y Cantabria. Hace 20 años se proclamaba subcampeón de España de primera categoría. No pudo ganar y ello hubiera sido un broche perfecto para una gran carrera deportiva que tuvo que acortar por motivos laborales y por una inoportuna lesión.

No obstante, tuvo tiempo para conquistar grandes galardones a nivel individual, por parejas y por equipos. En su palmarés individual figura que fue doce veces campeón de Asturias; subcampeón del mundo, en 1990; subcampeón de España, en 1997, y campeón de España en las categorías sub 23, juvenil e infantil. En cinco ocasiones formó parte de la selección española.

Por parejas fue campeón del mundo y campeón regional en 20 ocasiones. En la competición por equipos ganó en cuatro temporadas la Liga Nacional y tres veces la Liga regional asturiana. Y se adjudicaba en tres ocasiones la Copa de la Federación Española de bolos.


Por si todo ello fuera poca cosa, el jurado le reconoció también como «un hombre honesto, trabajador, afable y comprometido que en su paso por los corros solo ha dejado admiradores y amigos».

Un veterano presidente

La candidatura de Fernando Diestro Gómez llegó avalada con la firma de diez personas de gran prestigio en el segmento bolístico de la vecina Cantabria. Diestro, licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, accedió en 1988 a la presidencia de la Federación Cántabra de Bolos y estuvo en el cargo durante 28 años, hasta 2016. Desde 2001 es vicepresidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, cargo que le llevó a conocer ayer la ciudad escocesa de Edimburgo. En el haber de Diestro al frente de la federación figura la construcción de la sede federativa en La Albericia; la creación del proyecto Madera de Ser; la creación de la categoría femenina; la puesta en marcha de escuelas de bolos que cuentan con 800 jugadores menores de 15 años; la organización de Semanas Bolísticas; la recuperación del Bolo Pasiego; la edición y publicación de numerosos libros y revistas, y multitud de gestiones ante instituciones públicas y empresas privadas en beneficio del deporte de los bolos.


Un todoterreno de los bolos

Francisco Cuevas Noriega 'Paco Cuevas', nacido en la localidad peñamellerana de Suarías, emigrante a Chile y residente a su vuelta en Madrid, donde fue directivo de la Peña Madrileña, fue galardonado por ser un aficionado ejemplar, un todoterreno de los bolos, un juego en el que desempeñó funciones de jugador, directivo, espectador comprometido, árbitro, armador y anotador, para convertirse en ocasiones en la persona que limpiaba, barría, pintaba y sacaba brillo a las boleras.

Quienes presentaron su candidatura valoraban que fue siempre «un hombre sencillo, serio, pragmático, organizado y exigente». Y recordaban que es «un aficionado ejemplar, que jugó a los bolos para divertirse, ser feliz y estar con los amigos».

Fuente: El Comercio - Redacción
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal