Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Julio
20
jue
2017
Patrimonio declara los bolos, el traje de llanisca y el de porruano Bien de Interés Cultural
El Pleno del Consejo protegerá dos tejos en Cangas de Onís y Cabrales

El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha aprobado hoy la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural (BIC) del juego de los bolos y los trajes de llanisca y de porruano. A partir de ahora, estos elementos gozarán de una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español.

Además, ha acordado comenzar el proceso para la delimitación del entorno de protección del monasterio de San Antolín de Bedón, en Llanes.

La iglesia del antiguo monasterio de San Antolín de Bedón, por su parte, fue declarada Monumento Nacional (lo que hoy se denomina Bien de Interés Cultural) en 1931. Ahora, tras el visto bueno del pleno del Consejo del Patrimonio, se iniciarán los trámites para delimitar su entorno de protección, entendido como un ámbito de salvaguarda en torno a la construcción. Cultura supervisará cuantas actuaciones se lleven a cabo, con el objetivo de garantizar la preservación de los valores patrimoniales, culturales, estéticos y visuales del templo románico.



Doce tejos vinculados a otros tantos campos de iglesia

Los doce tejos históricos asociados a un bien patrimonial que han sido declarados BIC definitivamente están vinculados a campos de iglesia, lugares que han desempeñado una importante función en la sociedad tradicional asturiana como lugar de convivencia y centro de interrelación en el mundo campesino.

En este espacio, el tejo adquiere un protagonismo propio desde el que parte la vinculación con el templo y el cementerio, con los que comparte campo. Los elementos que se han protegido son los siguientes:

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Pablo de Arangas, en el concejo de Cabrales.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan de Cenero, en el concejo de Gijón.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Pedro de la Collá, en el concejo de Siero.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de La Purísima Concepción de Martul, en el concejo de Villanueva de Oscos.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan Bautista de Montoubo, en el concejo de Belmonte de Miranda.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Pirueño, en el concejo de Quirós.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Blas de Vegadouria, en Rozadas, concejo de Boal.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Martín del Mar, en el concejo de Villaviciosa.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Martín de Salas, en el concejo de Salas.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de El Carmen de Santa Coloma, en el concejo de Allande.

– Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan de Santibanes de la Fuente, en el concejo de Aller.

El pleno ha aprobado, además, el inicio de trámites para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias –segundo nivel de protección de la comunidad— de la casa palacio de Merás, en la localidad praviana de Agones. Se trata de una construcción palaciega del siglo XVII.

Del mismo modo, se ha informado favorablemente la inclusión en el inventario de una selección de 21 lápidas de época romana y medieval que están en manos privadas.

Los miembros de la sala han abordado igualmente el trámite final de procesos de declaración de BIC abiertos en anteriores reuniones. Así, se ha emitido informe favorable final, a expensas de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, de los siguientes bienes patrimoniales: el poblado de Bustiello (Mieres), el palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa), una selección de once órganos históricos, doce tejos históricos vinculados a elementos patrimoniales y la ruta histórica Vía Carisa, así como los yacimientos arqueológicos de Picu L.lagüezos, Monte Curriel.los y L’Homón de Faro, en los concejos de Lena y Aller.

Obras en los monasterios de San Salvador y Santa María

También se ha dado luz verde al proyecto básico de obras de reparación y reposición de cubiertas del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos, promovido por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 700.000 euros, y al proyecto de ejecución de la segunda fase de restauración integral del cenobio de San Salvador de Cornellana, en Salas.

En el segundo caso, tras la ejecución de los trabajos de reposición de la cubierta del monasterio, llevada a cabo por la Consejería de Educación y Cultura con una inversión superior al millón de euros, el proyecto aprobado ahora tiene que ver con la consolidación de las fábricas de la envolvente del conjunto monumental salense y la reposición de las carpinterías, una actuación presupuestada en 1.200.000 euros.



Muralla de Oviedo

Por otra parte, se ha revisado el proyecto de intervención en la muralla de Oviedo, en la zona de la calle Paraíso, que plantea la limpieza y una serie de actuaciones de restauración, muchas de ellas supeditadas a la realización de estudios arqueológicos y petrológicos que permitan aplicar soluciones óptimas durante las obras. Se plantea también, de cara al futuro, la forma de abordar la mejor interrelación posible entre este elemento tan relevante para la historia de la ciudad y el resto de la trama urbana.



Puerta de San Miguel de Lillo

Asimismo, en respuesta a lo solicitado en anteriores reuniones sobre el proyecto de sustitución de la puerta de acceso a San Miguel de Lillo, promovido por la parroquia del Naranco, del nuevo estudio se desprende que la morfología de la nueva puerta será similar a la anterior. También se han planteado algunos detalles técnicos que mejoren la ventilación del templo y otros en sintonía con las características finales, para garantizar una conservación óptima del edificio y de sus pinturas cuando finalicen los estudios y trabajos de restauración previstos para los próximos años.

Fuente: Diario del Oriente - Redacción
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal