Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Diciembre
31
dom
2017
Peñamellera Baja honra a Cecilio Testón: "Su nombre suena con admiración y respeto"
El concejo descubre en el puente de Panes un busto en honor a su cronista oficial, fallecido el pasado mes de junio
Marisol Fernández Testón y José Manuel Fernández descubren el busto en presencia de su autor, Ramón Alzola.

El concejo descubre en el puente de Panes un busto en honor a su cronista oficial, fallecido el pasado mes de junio


Sonaba el "Asturias Patria Querida" a la gaita y el tambor de Aida Ibarlucena y Andrés Fernández cuando en el puente de Panes el regidor de Peñamallera Baja, José Manuel Fernández, y Marisol Fernández Testón descubrían el busto en honor a Cecilio Fernández Testón. Moldeado en arcilla por el artista local Ramón Alzola, y bañado en bronce, la escultura en honor al cronista oficial de las dos Peñamelleras fallecido el pasado mes de junio hará que su inolvidable huella se perpetúe en el tiempo ante los peñamelleranos que lo conocieron y las futuras generaciones que, de manera obligada, deberán echar mano de la sabiduría que Testón trastadó en vida a libros, escritos o cuadros para conocer en profundidad la historia de este lugar.

De esta manera se desarrolló el emotivo homenaje a uno de los peñamelleranos más importantes de la historia reciente, que comenzó a las once de la mañana con un pleno en el Ayuntamiento en el que, por unanimidad, la corporación municipal votó a favor de la colocación del busto en este lugar de la capital del municipio. Que la escultura en honor a Cecilio Fernández Testón se ubicase en el puente de Panes tiene fácil explicación, tal y como recordó el Alcalde de Peñamellera Baja. Dicho lugar está estratégicamente ubicado a caballo entre su Siejo natal y su amado Panes, mirando hacia la sierra del Cuera y el pico Peñamellera que tanto le inspiró en sus escritos, y sobre el lugar en el que los ríos Deva y Cares se hacen uno.


"Su nombre suena con admiración y respeto. Fue un hombre que tuvo siempre a Peñamellera entre sus intereses", recordó el regidor. Durante la sesión plenaria, a la que asistieron decenas de personas, se glosó su figura y se hizo hincapié en su impecable currículum como escritor, pintor, escultor y profesor, junto a su labor altruista como cronista oficial y a su trabajo como historiador y por la cultura en la zona que le vio nacer en 1936.

Ramón Alzona destacó la admiración que siente por el homenajeado y "sus cualidades humanas, su profunda mirada y su abrazo cálido". Explicó que comenzó a esculpir la pieza tras el deceso de Fernández Testón tomando como modelo varias fotografías tomadas por Nel Melero. Una vez acabado, decidió cederlo al Ayuntamiento. "Lo hice con gran cariño y respeto", subrayó.

Isidro Caballero Sardina felicitó a la corporación municipal por promover el homenaje. "Es un día muy importante para el concejo y un acto histórico para distinguir a uno de los hijos más distinguidos de Asturias", indicó. "Con este busto inmortalizamos a un peñamellerano ejemplar y a uno de los nuestros", aseguró. Bajo su punto de vista, el reconocimiento de ayer "enfatiza el ejemplo de amor y compromiso que tenía con Peñamellera y nos permite seguir teniéndole próximo". Dijo también que actos como este "abren un espacio hacia la inmortalidad que merece".

El cronista oficial de Piloña y amigo personal de Testón, Andrés Martínez Vega, quiso destacar el "carácter amable y afable" del homenajeado, así como las enormes dotes humanísticas que poseía.

Fuente: La Nueva España - Emili G. Cea
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal