Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Diciembre
31
dom
2017
Cecilio Testón, «gran Quijote» a orillas del Cares
El que fuera cronista oficial de las Peñamelleras es inmortalizado con un busto en el puente que une Panes y Siejo
Momento en el que Marisol Fernández Testón y José Manuel Fernández Díaz descubren el busto. / LLACA

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja promovía en la mañana de ayer un homenaje a Cecilio Fernández Testón, cronista oficial del Valle fallecido el pasado 25 de junio. El acto central se concretó en el descubrimiento de un busto fundido en bronce, obra del artista multidisciplinar Ramón Alzola, que se colocó sobre un pedestal junto al puente que une las localidades de Panes y Siejo, dando vista a la sierra del Cuera y al Pico Peñamellera, un poco más abajo del lugar en que funden sus aguas los ríos Cares y Deva, camino hacia el Cantábrico.

La jornada se inició con una sesión plenaria en la que el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, realizó un repaso de la vida de Testón, de quien dijo que «su nombre genera admiración y respeto en Peñamellera». Al referirse a su obra pictórica destacó que «en cada trazo de sus pinceles se encuentra algo de Peñamellera, de sus paisajes y de sus gentes».

A continuación, la secretaria municipal, Covadonga Dopico, desgranó la larga lista de méritos que concurrían en Cecilio Testón para recibir «tan merecido homenaje». Recordó que había sido cronista oficial de Peñamellera Baja durante 17 años y, antes y durante esas fechas, «colaboró activamente con todas las asociaciones del municipio». Resaltó de forma especial su apoyo a los colectivos Asociación Pico Peñamellera de Bolos y el Cantu la Jorma, de Suarías. Enumeró, además, la presentación de varios libros, de los que fue autor, así como el viaje institucional que el Ayuntamiento realizó a Chile en 2009, «donde Cecilio fue el embajador cultural del Valle». Y no dejó en el tintero sus numerosas colaboraciones periodísticas.

«Día histórico para el concejo»
Acto seguido, los presentes se trasladaron hasta las orillas del río Cares-Deva para proceder a la inauguración del busto. La imagen de Cecilio Testón en bronce vio la luz solar de diciembre al ser retirada la tela que lo cubría por su hermana, Marisol Fernández Testón, y el alcalde del municipio.

Ramón Alzola, el artista local, destacó en Testón «su humanidad, la mano siempre dispuesta y su profunda mirada». Explicó que plasmó su trabajo porque «Cecilio lo merecía y me sentía obligado por todo lo que nos aportó». Aunque el busto contó con la aprobación unánime de los presentes, Alzola, de forma humilde, concluyó diciendo que «un buen escultor lo habría hecho mejor, pero no con el cariño y desde el respeto que yo lo hice». El poeta gijonés Paco Velasco, amigo de Testón, agradeció el gesto del Ayuntamiento y expresó que «se siente el calor en esta obra, que durará muchos años».

En un documentado, tierno y sentido discurso, Isidro Caballero, presidente de la Asociación Pico Peñamellera, puso fin al homenaje. Caballero calificó el acto como «histórico, en un día muy importante para el concejo». Destacó que «inmortalizamos a Cecilio, peñamellerano ejemplar, uno de los nuestros» y valoró que «le abrimos un espacio hacia la inmortalidad. Solo nos queda divulgar su figura y colocarle como nuestro gran Quijote, capaz de defender utopía y nobleza de forma desinteresada». Concluyó definiendo a Testón como «ciudadano singular, irrepetible, hombre bueno, y ahora que no está nos queda la duda de si en vida supimos valorarlo como se debía».

Fuente: El Comercio - Guillermo F. Buergo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal