Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Marzo
28
jue
2019
Fallece a los 93 años el periodista Manuel Maya
Hijo predilecto y Medalla de Oro de Llanes, dirigió durante más de medio siglo el semanario El Oriente de Asturias | A lo largo de su carrera recibió infinidad de galardones, entre ellos la Medalla de Plata de Asturias y el Premio Nacional de Periodismo

A las diez de la noche de ayer, a la edad de 93 años, fallecía en su domicilio de Llanes Manuel Maya Conde, 'Lolo Maya', referente cultural del municipio tras haber sido director del semanario El Oriente de Asturias durante 54 años, desde 1960 hasta 2014. La labor de Maya en favor de la cultura de los concejos de Llanes, Cabrales, Ribadedeva y las dos Peñamelleras fue ingente. A lo largo de su dilatada carrera como editor publicó 106 libros de la colección Temas Llanes, 59 Extraordinarios de Verano, treinta tomos de la sección 'La foto y su historia' y 24 trabajos con pinceladas históricas y culturales de los cinco municipios, aunque la mayor parte de ellos tenían como hilo conductor el concejo llanisco.


Manuel Maya había nacido en la villa el 26 de agosto de 1925 y cursó estudios primarios en el colegio de la Divina Pastora. Estudió Bachillerato en el colegio de La Encarnación y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Su padre, Manuel Maya Pérez, periodista madrileño, había comprado El Oriente de Asturias en 1920 y se mantuvo al frente del mismo como director hasta 1960, momento en el que su hijo Lolo tomaba el relevo.


El Oriente de Asturias, que llegó a tirar más de 5.000 ejemplares a la semana y tenía más de 2.000 suscriptores en los cinco continentes, era un semanario que informaba de las pequeñas y grandes cosas que ocurrían en los municipios que integraban el partido judicial de Llanes: Cabrales, Ribadedeva, las dos Peñamelleras y Llanes. Permaneció cerrado por la censura entre 1937 y 1952, pero de 1949 a 1952 se editaba trimestralmente en México. Por esa razón solía comentar Manuel Maya que su semanario reflejaba «un acercamiento cultural y político entre los pueblos de España y América». «Es el cordón umbilical que mantienen los llaniscos ausentes con su tierra», decía.

En 2010 el llanisco recogió en Madrid la Medalla de Oro al Mérito en el TrabajoEn 1960 cogió las riendas del periódico que había comprado su padre y siguió hasta 2014
Reconocimientos
Los reconocimientos que Manuel Maya Conde recibió en vida se acercan al centenar. En 2001 se le reconoció como hijo predilecto de Llanes y nueve años más tarde, el 15 de agosto de 2009, recibía la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Llanes. En 1993 le distinguieron con la Medalla de Plata del Principado de Asturias y en 1997 recibía el Premio de Turismo del Ayuntamiento de Llanes. Fue Premio Nacional de Periodismo en 1960, y en 2010 recogió en Madrid la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que también recibieron en aquel año los componentes del Dúo Dinámico, la presentadora de televisión Rosa María Mateo y el poeta Marcos Ana. Del Centro Asturiano de Madrid recibió la Manzana de Oro y el Urogallo de Bronce y, en 1995, le otorgaban el Premio Pico Peñamellera en su primera edición. El Ayuntamiento que presidía Antonio Trevín le nombró cronista oficial de Llanes. Incluso, en 1988, le premiaron en Australia por su colaboración y servicio en pro de la emigración.

Fuente: El Comercio - Guillermo Fernández
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal