Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Junio
6
jue
2019
Cinco lustros de bolos en Panes
Jesús San Román, Isidro Caballero, Antonio Rugarcía y José Manuel Fernández, ayer en Panes. / N. ACEBAL.
Jesús San Román, Isidro Caballero, Antonio Rugarcía y José Manuel Fernández, ayer en Panes. / N. ACEBAL.

La Asociación Pico Peñamellera y los premios bolísticos que llevan el mismo nombre que el colectivo, cumplen 25 años de vida en 2019. Después de cinco lustros, el entusiasta Isidro Caballero Sardina continúa al frente del organismo, que mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Peñamellera Baja con el fin de «conservar, transmitir, difundir y potenciar el juego de los bolos», según recoge el convenio de colaboración que, por una cantidad de 3.500 euros, van a firmar hoy en Panes ambas entidades.

Isidro Caballero recordó ayer que Pico Peñamellera había nacido en 1994 con un triple objetivo: «Reformar la bolera de la Plaza y dotarla de graderío, acometer la construcción de un museo de los bolos, y conceder tres premios bolísticos al año con el fin de reconocer e implicar a personas con gran peso en la comunidad». Las tres aspiraciones fundacionales están de sobra cumplidas, pero la asociación quiere seguir apostando por poner en valor el juego, luego deporte, más antiguo de Asturias. Caballero comentó que el documento primigenio sobre los bolos en la región «data del año 1495» y matizó que la actividad bolística tiene multitud de semblantes: «Los jugadores son lo más importante de los bolos, pero no lo único, porque si desaparecen los directivos y los espectadores, se acabaron los bolos», detalló.

De cara al XXV aniversario de los premios, Caballero adelantó que «haremos lo mismo que otros años, pero con más cariño, ilusión, frescura y osadía». Las actividades comienzan mañana con un taller para niños de Primaria y Secundaria, en la bolera y en la sede del museo. El día 14 de agosto, fecha de la entrega de los galardones, se va a «invitar al acto a los premiados de los últimos 24 años que sigan vivos o a sus familiares en el caso de los fallecidos». Y, por último, está previsto editar un libro, titulado 'El birle en el cuerno oriental de Asturias', escrito por el historiador Julio Braun, con colaboraciones del propio Isidro Caballero.

Fuente: El Comercio - Guillermo F. Buergo
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal