Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Agosto
10
dom
2008
Panes compite con Pekín
Los galardonados con los premios «Pico Peñamellera», junto a los directores de Deportes de Asturias y de Cantabria y junto al alcalde de Peñamellera Baja

Los premios «Pico Peñamellera» de bolos distinguen al asturiano Isaac Martínez y al cántabro Victorino Rodríguez

Mientras el mundo seguía la fastuosa ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, en Panes ya se proclamaban campeones. Tres oros para tres trayectorias de apoyo y divulgación del deporte de los bolos. El salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja acogió, el pasado viernes por la noche, la XIV Edición de los premios «Pico Peñamellera». Unos galardones que anualmente reconocen a aquellas personas físicas, entidades o grupos que hayan destacado por su defensa del tradicional juego de los bolos. Este año los «premios Nobel» de los bolos los recogieron un asturiano, Isaac Martínez Menéndez; un cántabro, Victorino Rodríguez Valle, y la Obra Social de Cajastur, de manos del director de la oficina de Panes, José Félix Díaz Longo. Fue un emotivo acto arropado por numeroso público y representantes institucionales.

A la entrega asistieron los directores de Deportes de Cantabria y de Asturias, Ramón Cuesta y Misael Fernández, respectivamente; el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, así como el cronista oficial del concejo, Cecilio Testón, y el presidente de la asociación Pico Peñamellera, organizadora de estos premios, Isidro Caballero. Este último abrió la gala, presentada por Celina Pérez Melero, para dejar constancia de que en cada premio va «el orgullo, respeto y cariño» de todos los que forman parte del mundo de los bolos.

El delegado de la modalidad de bolos de batiente, Fernando Blanco Rodríguez, fue el encargado de glosar la figura de Isaac Martínez Menéndez y de destacar que se trata de la primera vez que el premio «Pico Peñamellera» recae en un jugador de esta modalidad. Un jugador que impulsó la transformación de un deporte rural y acondicionó la bolera más antigua de barro de todo Asturias. que está en el concejo de Pravia.

El historiador y presidente de la Federación Cántabra de Natación, Julio Braun Trueba, ofreció la semblanza de Victorino Rodríguez Valle, nacido en Maliaño hace poco más de siete décadas, titular de un extraordinario cuadro de honor en la peña camarguesa de Puertas Roper: 35 títulos en 27 años. Aficionado, jugador y promotor de la modalidad de bolo palma, Rodríguez Valle «no fue un jugador de élite, pero sí una figura, y sin él la historia de los bolos en Cantabria habría sido diferente», afirmó Braun.

La última glosa de la noche corrió a cargo del periodista de LA NUEVA ESPAÑA y autor del libro «Bolos en Asturias», José Enrique Mencía, quien solicitó un ejercicio de memoria para poner de manifiesto dos iconos de la cultura tradicional asturiana, el juego de los bolos y los asturcones. Este último, emblema de Cajastur, entidad que recibió el premio por su apoyo a un deporte no exento de connotaciones culturales, sociales y emocionales. Mencía apuntó que sólo la confluencia de esfuerzos como el de la entidad de ahorro, pionera en promocionar los bolos, instituciones y medios informativos garantizan la pervivencia de las tradiciones.

Fuente: La Nueva España - Rebeca Aja
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal