Página Inicial
Estás en   Inicio >> Actualidad >> Detalle
Agosto
17
vie
2007
Panes honró a su patrono
Procesión de San Roque, en Panes.

La capital de Peñamellera Baja y Vilde, en Ribadedeva, celebraron el día grande de las fiestas de San Roque.

El ofrecimiento del ramo de San Roque abría, al mediodía de ayer, los actos centrales del día grande de la festividad del santo patrono en Panes (Peñamellera Baja). La villa cumplió con la tradición de honrar la imagen de San Roque, honores que, tras la entrega del ramo, continuaron con una misa. La capilla ubicada en el barrio de La Milera se quedó pequeña para cobijar a familias, vecinos y visitantes del concejo que aguardaron el inicio de la procesión religiosa en los aledaños de la ermita.

Muchos fueron ayer los devotos de esta imagen que hacia las 13.30 horas abandonaban el templo para recorrer las calles de la villa. Por delante del santo, la música de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo», encargada de abrir la comitiva. Por detrás, una larga cola de feligreses. Los acordes del grupo ovetense abrían la procesión y, tras ellos, el paso del ramo de flores y panes de San Roque escoltado por un numeroso grupo de asturianas. Niñas y mujeres ataviadas con el traje tradicional y portando las panderetas encintadas que arroparon la imagen que ya descansa en la ermita de La Milera hasta que dentro de un año Panes vuelva a honrar a San Roque.

Ya por la tarde, a las 19 horas, tuvo lugar la tradicional subasta del ramo, que dio paso a una nueva sesión festiva que se prolongó hasta la madrugada. Si ayer fue el día de San Roque, hoy Panes celebra El Perru, una jornada que comienza a las 11 horas con un torneo de bolos de categorías inferiores y femeninas en la bolera de La Plaza. A las 14 horas, comida campestre en La Brañona; a las 19 horas, teatro infantil en el parque de Panes, y, a las 23 horas, la segunda gran verbena de las fiestas locales.

También Ribadedeva honró al santo peregrino. La festividad de San Roque también marcó en rojo festivo, ayer, el calendario en las localidades de Pimiango y Vilde. En esta última, la participación popular contribuyó a realzar una romería que discurrió por las calles del pueblo y que culminaba a las 13 horas en la capilla de San Roque, donde el abad de Covadonga, Florentino Hoyos, fue el encargado de oficiar la ceremonia religiosa. El santo llegaba a la ermita a la que da nombre en Vilde alzado a hombros de los vecinos y avanzando por un pasillo de panderetas y cánticos formado por el grupo de mozas encargadas de hacer la ofrenda de San Roque. La festividad de Pimiango y Vilde ha servido de «puente» entre otras dos festividades en el concejo: la de Nuestra Señora de la Asunción, celebrada en Colombres con una misa solemne cantada por el Coro «Ribadedeva», y el tradicional reparto del bollu. Y la sacramental, también en Colombres, que hoy comienza con juegos infantiles, a partir de las 19 horas, y un concierto de habaneras en la iglesia de Santa María de Colombres. A las doce de la noche, el popular presentador de televisión Alonso Caparrós leerá el pregón de las fiestas.

Fuente: La Nueva España - Rebeca Aja
Copyright © 2006, Asociación Pico Peñamellera | Todos los derechos reservados | Créditos | Información legal